Enfermos crónicos y con mayor experiencia ayudarán a otros a través del programa ‘Paciente Experto’ de Madrid

El Paciente-mentor contará con el apoyo de los profesionales sanitarios para completar las sesiones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que se ha puesto en marcha el programa de Paciente Experto – programa Paciente 360º-, un modelo de educación para la salud entre iguales para afrontar el manejo de la enfermedad crónica.


Con dicho programa, “pacientes expertos muestran a otros sus experiencias para facilitar el impacto de la enfermedad”, ha indicado durante su intervención en el Debate del Estado de la Región.


Este proyecto, impulsado desde la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, se realiza a través de la Escuela Madrileña de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, y ha sido desarrollado y supervisado por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios, pacientes crónicos y personas cuidadoras. Este tipo de medidas, donde ha incluido la presidenta también la Estrategia de Atención al Dolor, “son ejemplo de humanidad, de gestión y de proactividad”.

Paciente Experto

Programa Paciente 360º

A través del programa Paciente 360º, pacientes con enfermedades crónicas son formados por profesionales sanitarios, para que, desde su experiencia y conocimiento, formen a otras personas, y conseguir una mejor comprensión de la enfermedad, promoviendo cambios de hábitos que mejoren la calidad de vida y la convivencia con la enfermedad como una parte más del proceso asistencial.

Se trata, en definitiva, de un programa basado en la formación del paciente a través de una educación sanitaria que le permita una mayor autonomía, para que, de manera proactiva, fomente su confianza y motivación.

Paciente experto, conductor de las sesiones

El paciente-experto, formado por profesionales sanitarios, es el conductor de las sesiones, y transmite en primera persona, puesto que conoce los síntomas y los problemas de la enfermedad, y cómo afrontarla, a través de su experiencia. Este estará apoyado por un profesional de la salud, para dotarle de mayor seguridad en los encuentros.

Va dirigido a personas con enfermedades crónicas, ya sean físicas o mentales con el objetivo de mejorar y promover su autocuidado y la calidad de vida. La inscripción al programa es voluntaria, y a través del proceso de aprendizaje, obtendrán los conocimientos necesarios para autogestionar su enfermedad y mejorar su bienestar.

Este proceso permite optimizar el cumplimiento terapéutico y disminuir el número de consultas y evitar ingresos hospitalarios innecesarios.

10 sesiones para la formación de los pacientes-mentores

El programa, que consta de 10 sesiones, ha comenzado con la formación de los primeros pacientes expertos para formarse como pacientes-monitores, que se ha realizado a lo largo del año, adaptándose a las circunstancias impuestas por la pandemia.

Está previsto que en enero den comienzo las sesiones basadas en la exposición del paciente-experto y participación de los pacientes-alumnos. Los grupos cuentan con la exposición de dos pacientes expertos, y un profesional sanitario de apoyo, consiguiendo así ofrecer los conocimientos basados en la experiencia de la enfermedad, con la profundización de los temas y documentos ofrecidos por el profesional sanitario.

El Hospital Puerta de Hierro se convertirá en un Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional


En este centro se atenderá a pacientes con discapacidades secundarias a procesos traumatológicos, quirúrgicos y no quirúrgicos, neurológicos e inmovilismo derivado de procesos crónicos y hospitalizaciones largas. El objetivo será que estas personas puedan recuperar el máximo posible de la capacidad funcional perdida y retornar a su entorno con la máxima autonomía posible. Asimismo, se contempla la incorporación de 20 camas dedicadas a Cuidados Paliativos.


En las próximas semanas se iniciará el procedimiento de licitación del proyecto por concurso y, a continuación, se constituirá un jurado que será el órgano responsable de valorar y clasificar las propuestas presentadas a fin de determinar aquella que se estime más adecuada, con los criterios de valoración expuestos en las bases del concurso.

El jurado estará compuesto por profesionales sanitarios y técnicos de reconocido prestigio designados por los colegios profesionales. Tras este proceso, la Consejería de Sanidad espera poder entregar el proyecto definitivo a final de este año para a continuación empezar la licitación de las obras.

Cartera de servicios

Para atender las necesidades asistenciales del nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional en las instalaciones del antiguo Puerta de Hierro se ha definido una cartera de servicios que incluye: atención médica de Geriatría, de Medicina Interna, especializada en Rehabilitación, Cuidados Enfermeros, Neuropsicología y Unidad Cuidados Paliativos.


El hospital dispondrá también de salas dedicadas a la Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, dotadas con todo lo necesario para el tratamiento, incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías. El uso de estas soluciones permitirá la incorporación de la robótica y los sistemas más modernos de rehabilitación. Se incorporarán dispositivos para la eficiencia energética, la programación de horarios y calendarios o el uso en remoto de la climatización.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Ayuso adquiere más de 2 millones de test rápidos para realizar pruebas en las zonas con más contagios

La Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de Consejo de Gobierno más de 10 millones de euros para adquirir...

Los vecinos de viviendas sociales en zonas restringidas reciben carteles informativos sobre las medidas anti-COVID

La Comunidad de Madrid informará a los inquilinos de las viviendas sociales sobre las nuevas medidas aprobadas para frenar la trasmisión...

La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público podría forzar a Madrid a cumplir con las exigencias de Sanidad

Después del Show de "las banderas" en la Puerta del Sol y el supuesto acuerdo de bases para gestionar La COVID-19 en...

Las lagartijas ibéricas sufren más por el aumento de temperatura y sequías que por la falta de comida

La ausencia de agua en el ambiente afecta más a la tolerancia térmica de las lagartijas que la falta de comida,...

La Cabrera será escenario del nuevo ciclo de conciertos ‘El piano de Albéniz’

La Comunidad de Madrid presenta un nuevo ciclo de conciertos, que formará parte a partir de ahora de la programación habitual...
33,166FansMe gusta
7,260SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram