El Hospital Universitario La Paz ofrece al paciente con cáncer oral atención bucodental específica

Tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. El cáncer de labio y cavidad oral representa el 1,9% del registro de tumores que se contabilizan en España y afecta especialmente a los varones.

hospital la paz urgencias

El Hospital Universitario La Paz ofrece una atención específica bucodental a los pacientes oncológicos dentro de un programa pionero en la sanidad española. Con este programa, la Comunidad de Madrid y el Hospital Universitario La Paz ofrecen un apoyo a los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o cirugía que presentan problemas en la cavidad oral.

El Programa de Salud Bucondental para el Paciente Oncológico nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, a través del cuidado de su salud bucodental, controlando enfermedades prevalentes, como caries o enfermedad periodontal, y previniendo la aparición de nuevas patologías derivadas del tratamiento, de los fármacos utilizados o de los procedimientos quirúrgicos.

El paciente con cáncer oral precisa de los profesionales de Cirugía Maxilofacial y Odontología actuaciones en materia de prevención, educación, preparación previa a la cirugía o al tratamiento radioterápico y mantenimiento después de la cirugía.

El apoyo asistencial llega a los pacientes que van a comenzar con quimioterapia y el estado de su boca y dentadura puede ser perjudicial en su tratamiento. También, a aquellas personas que están tomando fármacos que se emplean para el control de la metástasis y para el tratamiento de la osteoporosis. Estos medicamentos actúan sobre el metabolismo de los huesos y tienen efectos secundarios lesivos para los maxilares.

El cáncer de labio y cavidad oral tiene una incidencia en España del 1,9% (sobre el registro total de tumores que se contabilizan) y afecta especialmente a personas con una media en torno a los 60 años de edad, especialmente varones.

El Hospital Universitario La Paz ha incorporado un equipo de salud bucodental integrado por profesionales del Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital y por odontólogo e higienista dental de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria para hacer un seguimiento específico y, así, reducir el riesgo de infección añadida durante el proceso terapéutico de estos pacientes, un grupo especialmente sensible.

La boca es un ecosistema donde abundan múltiples grupos bacterianos, causantes de infecciones y enfermedades de la cavidad bucal de relevancia y que se pueden manifestar, en mayor medida, en personas inmunodeprimidas como es el caso del paciente oncológico. La radioterapia, quimioterapia y la cirugía pueden tener ciertos efectos secundarios por los que un paciente con un mal estado bucal previo pude sufrir complicaciones odontológicas a lo largo de su convalecencia. Es importante también modificar los factores de riesgo, como el tabaco, que impiden una correcta salud bucodental.

Humanización de la asistencia

Este programa está enmarcado en el Plan de Humanización del hospital, que busca ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial posible. La Paz tiene una gran tradición de humanización y lleva muchos años trabajando en actividades que ayuden a ofrecer una atención integral a los pacientes. Cada semana, esta unidad atiende a 15 pacientes en revisiones y recibe de media otros 15 pacientes nuevos que son remitidos desde los centros de salud o desde los servicios hospitalarios de Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Observa la cría del cernícalo primilla con las webcams instaladas en los nidos de la Basílica de Colmenar Viejo

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en colaboración con GREFA, Terra Naturalis y SEITT, realizó la semana pasada...

El 11 % del odio que se trasmite en las redes sociales va dirigido a personas del colectivo LGTB

Durante el primer trimestre del año, el tiempo que dedicamos a las redes y a otras aplicaciones móviles ha aumentado un...

Un estudio revela que 6 de cada 10 españoles han sentido incertidumbre por el futuro durante el confinamiento

Un estudio internacional, liderado por la spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya Open Evidence revela que la salud mental de...

Los parkings de Navacerrada,Cotos, La Pedriza La Barranca y Las Dehesas se mantendrán cerrados en la FASE 1

La Comunidad de Madrid mantendrá cerrados los grandes aparcamientos de la Sierra de Guadarrama durante la fase 1 de la desescalada, para...

Las comidas con alto contenido en grasas saturadas se relacionan con la reducción de la capacidad de concentración

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), una sola comida rica...
32,820FansMe gusta
7,198SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram