La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, ha avanzado en el Debate de Investidura nuevas medidas para proteger los recursos naturales madrileños
Díaz Ayuso, ha avanzado hoy que el proyecto Arco Verde culminará en esta Legislatura de Arco Verde con la construcción de los últimos 100 kilómetros de este corredor medioambiental. El Arco Verde conectará 25 municipios de la región con los tres parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste.
El proyecto Arco Verde nació en 2019, cuenta con una inversión de 15 millones de euros, y es una infraestructura de la que sus primeros 100 kilómetros ya se han ejecutado en tan solo tres años. La presidenta en funciones ha anunciado la puesta marcha de una estrategia forestal para el cuidado y aprovechamiento de 15.000 hectáreas de montes en la región, que contribuirá a reducir el riesgo de incendios y, al mismo tiempo, aprovechar estos recursos naturales que suponen un impulso económico, social y ambiental.
Plan Activa Montes
Entre estas actuaciones se encuentra el Plan Activa Montes, que incluye ayudas económicas para regenerar 2.000 hectáreas de estos espacios privados gracias a la plantación de 350.000 árboles y arbustos. De esta manera, se reforzarán los ecosistemas, mejorando el carbono orgánico en los suelos y actuando contra la desertificación. Además, se impulsará la certificación forestal con un sello de calidad que incremente el valor de los productos que se obtengan en estos terrenos.
Este Plan creará nuevas oportunidades de empleo, con una nueva red de áreas recreativas en zonas de interés paisajístico, y se actuará para proteger las especies de flora y fauna silvestres autóctonas, especialmente las de mayor interés o que se encuentren en peligro de extinción.