El PSOE de Algete presenta un protocolo de deshaucios

EL PSOE presenta un «Protocolo de Actuación» para paliar las situaciones de desahucios que se producen en Algete.
El «Protocolo de Actuación» se presentará en el próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento de Algete y el PSOE espera «recoger el apoyo del resto de Grupos políticos para dar una respuesta contundente y eficaz al drama de los desahucios que viven muchas familias algeteñas».

desh

Este Protocolo de Actuación que ha elaborado el Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Algete se centra en las medidas que pueden ser ejecutadas con efectividad desde el ámbito municipal asumiendo, explica su portavoz municipal, Jorge Rodríguez, «que los ayuntamiento no tenemos competencia para evitar un desahucio aunque al ser la administración más cercana al ciudadano somos los que vivimos de manera más directa este drama que afecta a tantas familias de Algete».
Jorge Rodríguez explicaba que «es necesario el consenso de todos los Grupos políticos para dar unA respuesta contundente y clara al drama social ocasionado por el desalojo de las personas de sus hogares».

Entre el 2008 y el 2012, se han producido en España más de 350.000 ejecuciones hipotecarias y cada día hábil se están ejecutando más de 500 desahucios. Algete no es una excepción a esta situación de crisis y emergencia social.

Las diversas iniciativas locales que esta llevando a cabo el PSOE en Algete se han centrado estos últimos meses en las familias y en los sectores más desfavorecidos del municipio.

Rodríguez comenta como «la realidad de muchas familias pasa ahora por el drama diario de no tener ni para comer. Además las entidades bancarias ejecutan los desahucios sin atender a la situación de crisis que se vive. Y no es de recibo que en este ambiente los AyuntAmientos dediquen todos sus esfuerzos a la fiesta y el folclore dejando de lado a loS que están viviendo este drama social».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Algete concluía apludiendo «la iniciativa de PP, PSOE E IU en Alcobendas que permitió desde el consenso y el trabajo conjunto aprobar un Protocolo de Actuación frente a desahucios realmente muy interesante y, aunque Algete no tiene sus recursos, con trabajo y esfuerzo esperamos en nuestro municipio estar a la altura de la respuesta que nos exigen los ciudadanos frente al drama que viven muchos vecinos».

—-

[notice type=»support» title=»PROTOCOLO ACTUACION» tag=»h4″]

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DESAHUCIOS AYUNTAMIENTO DE ALGETE

DESCRIPCIÓN DE MEDIDAS:

1.- Frente a la situación que se deriva de la ley hipotecaria respecto de la DACION EN PAGO Y LA EJECUCIÓN DE LOS DESAHUCIOS, mientras no haya alternativa habitacional, pasa por la concesión por parte de la Entidad financiera del alquiler social de la propia vivienda o de otra alternativa, por lo que como premisa fundamental planteamos la injusticia inadmisible del desalojo de las familias de su vivienda habitual a la calle que de buena fe no pueden pagar sus hipotecas.

2.- La creación de un grupo de trabajo, compuesto por grupos políticos y las Concejalías implicadas en el problema (Urbanismo, Hacienda, Asuntos Sociales y Seguridad) que coordine, reciba, encauce e informe del tipo de ayuda que se necesita en cada caso para las personas afectadas que pidan ayuda.

3.- Las reuniones periódicas de este grupo de trabajo serán consensuadas entre todos y podrán ser convocadas por cualquier miembro del grupo, cuando fuere preciso para hacer un seguimiento de los casos que hubiera en curso.

ANTES DEL DESAHUCIO

4.- Disposición de Asesoría Jurídica para valorar los casos individualmente, analizar los posibles abusos, ilegalidades por parte de la Entidad financiera, negociaciones para ampliar plazos, bajar cuotas o presentar demandas ante las entidades financieras, pues cada caso es diferente.

5.- Intermediación con el respaldo municipal ante las entidades financieras, escolares y sanitarias, con los afectados para buscar posibles soluciones a los problemas coyunturales o no que pudieran existir. En esta intermediación pueden y deben figurar personas o profesionales que estuvieran apoyando a las familias afectadas.

6.- Intervención de los servicios de asistencia social o psicológica a las familias que necesiten de este apoyo debido a la situación de desesperación que manifiestan cuando vienen a pedir ayuda.

7.- En caso de ruptura total con la Entidad financiera, intermediación ante la misma o ante el Juzgado para, por motivos de escolaridad, de enfermedad, o humanitarios se retrase o paralice, al menos 2 años, la ejecución del desahucio.

PARA DESPUES DEL DESAHUCIO

8.- Creación de una bolsa de vivienda en alquiler social.
9.- Adjudicación prioritaria de vivienda municipal a familias desahuciadas en futuras promociones.
10.- Intermediación ante la Entidad financiera para conseguir el alquiler social en la propia vivienda e Intermediación ante la entidad financiera para conseguir la dación en pago.
11.- Guardamuebles municipales para enseres de las familias en tanto en cuanto se encuentra una alternativa habitacional.
12.- Respaldo Municipal ante otras administraciones competentes para la petición de viviendas en alquiler social para estos colectivos.
13.- Disponibilidad de recursos municipales para alojar a los desahuciados en Hoteles o Pensiones mientras dure su realojo.
14.- Disponibilidad de recursos municipales para subvencionar durante 2 años un tanto por ciento alquileres convencionales.
15.- Posibilidad en caso de familia en paro, de cursos de formación o apoyo municipal para la búsqueda de un empleo para algún miembro de la familia.
16.- Implicar a otras entidades de apoyo social, Centro de DIA, Cáritas, Cruz Roja de comedores sociales para estas familias en tanto se recuperan de su situación.

MEDIDAS DE APOYO FISCAL Y EMPLEO

Plus Valía.

En el caso de pérdida de la vivienda habitual por haberse producido la subasta o dación en pago de la misma, tendrá el siguiente tratamiento en complemento a las medidas aprobadas por esta corporación :
• Si el perjudicado se encuentra en el ámbito del umbral de exclusión definido en el RDL 6/12, será sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble (se solicita informe técnico para desarrollar su aplicación atendiendo a que esta actuación ya se aplica en municipios de la Comunidad de Madrid).
• Superando el umbral de exclusión, si la renta familiar no supera 1,5 veces el IPREM en el caso de unidades familiares de hasta tres miembros, o 2 veces el IPREM si fueren cuatro o más miembros, la Partida de Emergencias Sociales subvencionará la cuota del impuesto atendiendo a la situación específica de cada caso.

EMPLEO

El Ayuntamiento, a través de su Bolsa de Empleo, favorecerá la consecución de puesto de trabajo para desempleados que se encuentren afectados por procesos de desahucio o desahucio de su vivienda.
No obstante, si se produjere una oferta de trabajo y esta no fuere atendida, podrá conllevar la pérdida de toda ayuda o subvención municipal.

ACTUACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS

Todas las entidades de crédito con las que trabaja el Ayuntamiento han de estar adheridas al Código de Buenas Prácticas creado por el RDL 6/12 y se establece asimismo como condición para que otras entidades puedan trabajar con este Ayuntamiento.
Más allá del anterior objetivo, debemos lograr compromisos por escrito de las entidades bancarias de intentar cualquier solución de pago con el afectado o consensuar con él cualquier otra vía que evite el desahucio. Formando parte de ello, queremos el compromiso de que los bancos ofrezcan a los afectados la mediación municipal. De esta forma, sin vulnerar la ley de protección de datos, podremos acceder asimismo al conocimiento de las situaciones de emergencia social y poner en marcha los mecanismos

[/notice]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!