El PSOE de Colmenar Viejo denuncia que el servicio de urgencias (SUAP) del Centro de Salud Sur continúa cerrado

Los socialistas colmenareños denuncian que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, que fue cerrado el pasado 27 de marzo, no ha recobrado todavía su actividad habitual y permanece cerrado.

El PSOE ha realizado desde el pasado año varias denuncias sobre la «penosa gestión de la gerencia del SUMMA 112 en nuestro SUAP y la inoperancia del equipo de gobierno municipal que permanece impasible ante la degradación de nuestros servicios sanitarios municipales, pero ésta es la más escandalosa de todas ellas».


Explican en su comunicado que, debido a la crisis sanitaria que se declaró a principios del mes de marzo y la declaración de Estado de Alarma posterior, la sanidad madrileña sufrió numerosos cambios, entre ellos se cerraron los SUAP y se trasladó a sus equipos a los recién creados hospitales Covid19 en los Pabellones de IFEMA, donde todos ellos han trabajado hasta el pasado 1 de mayo, cuando el último de estos Pabellones fue cerrado. Sin embargo, esta situación no afectó a los Servicios de Atención Rural, SAR, con el mismo horario y tipo de atención, que han continuado con su actividad habitual durante toda la pandemia (pero claro, ellos no dependen de la Gerencia del SUMMA 112).

¿Dónde están los sanitarios?

Señalan los socialistas que «los profesionales, no han regresado a su Servicio de Urgencias, escuchando todo tipo de explicaciones y argumentos, entre ellos, el de varias bajas por coronavirus. Sin embargo, conociendo esta situación, con fecha 30 de abril, los profesionales contratados como refuerzo ante la epidemia, sanitarios y no sanitarios, fueron despedidos; estando los hospitales, todavía, llenos y sin recobrar plenamente su actividad normal. El Centro de Urgencias, además, carece de las medidas mínimas de protección contra el contagio, según informan los propios empleados: ¡mamparas, viseras, mascarillas, guantes, porque la Gerencia del SUMMA 112 no les han repuesto su almacén!»

servicio de urgencias

Debido a esta situación se produce el “Acuerdo de 13 de mayo de 2020 entre la Administración Sanitaria y las organizaciones sindicales con presencia de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre Renovación de Efectivos Covid19 hasta el 31 de diciembre de 2020”. Pero denuncian que hoy en día esos efectivos no han llegado.

«Los ciudadanos deben tener todos sus servicios sanitarios públicos operativos»

“En un momento de Alerta Sanitaria cuando los ciudadanos deben tener todos sus servicios sanitarios públicos operativos, no podemos prescindir de servicios esenciales, como el SUAP. La asistencia sigue siendo absurdamente domiciliaria en un momento en el que se han aligerado las medidas de confinamiento (los ciudadanos pueden ir a su Centro de Salud, pasear, hacer deporte, sus compras y otro tipo de gestiones). Pero, si un paciente se acerca a su Servicio de Urgencias, no puede recibir atención y se le envía de nuevo a su casa, donde debe llamar al 112 (que ha llegado a tener hasta 150 llamadas en espera) para recibir atención médica y posteriormente la visita de una enfermera para aplicarle el tratamiento”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!