El Retiro contará con pantallas informativas sobre los niveles de viento y alertas meteorológicas a partir de otoño

Los recientes y, cada vez más frecuentes, episodios de fuertes vientos en Madrid junto con el mal estado de algunos árboles han provocado en los últimos años disgustos y pérdidas humanas en el Parque del Retiro, como la muerte de un niño de cuatro años el pasado marzo de 2018. Para evitar este tipo de peligros, se instalarán, a partir de septiembre, paneles para informar de las recomendaciones y niveles de alerta del protocolo para situaciones meteorológicas adversas y un sistema de megafonía que ayude a evacuar con rapidez ante una situación de emergencia.

En septiembre se procederá a la instalación de paneles para informar de las recomendaciones y niveles de alerta del protocolo para situaciones meteorológicas adversas y un sistema de megafonía que ayude a evacuar con rapidez ante una situación de emergencia.

Paneles informativos y altavoces

El Ayuntamiento recibirá 25 paneles, 22 serán instalados en los accesos, algunos de ellos podrán tener hasta dos indicadores, y los tres restantes quedarán almacenados como repuestos.


Los trabajos para la instalación de la canalización eléctrica nueva que unirá cada arqueta de alumbrado con el muro exterior del cerramiento del parque en cada puerta comenzaron el pasado 13 de abril.

Respecto a la megafonía, se implantará un sistema pionero con un único altavoz que se situará en el centro del parque con un volumen razonable para cumplir su función sin que llegue a afectar a los vecinos residentes. De manera que un único altavoz, situado en el centro, alcanzará el millón de metros cuadrados que El parque del Retiro ocupa.

parque del Retiro

Protocolo de actuación

El actual «Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid» fue aprobado de forma definitiva en la Junta de Gobierno del 6 de junio de 2019, con el Gobierno municipal de Manuela Carmena en funciones.

El protocolo establece cuatro niveles de alerta según unas variables meteorológicas establecidas a partir de unos umbrales de aviso por viento y nieve: verde (no sesupera el umbral mínimo establecido), amarillo (no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado), naranja (se recomienda desalojo y balizar zonas de riesgo por mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado) y roja (cierre de parques por riesgo muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines).

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!