El Retiro podría ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Retiro y el Prado esperan ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. La propuesta incluye el Parque del Retiro, el Paseo del Prado y el barrio de los Jerónimos con todos sus bienes culturales.

retiro2

El Consejo del Patrimonio Histórico ha decidido incluir “El Sitio del Retiro y el Prado”, propuesto por el Ayuntamiento de Madrid con el aval de la Comunidad de Madrid, en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España, lo que constituye el primer paso para lograr esta distinción en un futuro próximo.
Los argumentos para su incorporación son “el valor excepcional como un mosaico de elementos paisajísticos, arquitectónicos, pictóricos y el hecho de que estén juntos en un mismo recorrido museos de la talla del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía para convertirse en un conjunto con valores ligados a la naturaleza y a la cultura”.

El segundo paso para formar parte de la lista pasa por la elaboración de un exhaustivo expediente de la declaración en la que se va a trabajar. Ahora, Madrid deberá permanecer un tiempo mínimo de un año para formar parte de esta Lista Indicativa antes de poder presentar su candidatura formal a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La propuesta que el Ayuntamiento ha presentado para que Madrid sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO consiste en el conjunto formado por el Parque del Retiro, el Paseo del Prado y el barrio de los Jerónimos, que se ha venido en denominar el “Sitio del Retiro y el Prado”.

Paisaje, arquitectura y cultura

El Sitio del Retiro y el Prado supone un mosaico de elementos paisajísticos y arquitectónicos excepcionales, resultado de la evolución, desde el siglo XVII, del antiguo Real Sitio del Retiro. El paisaje cultural que constituye este sitio puede ser considerado como un conjunto tradicionalmente integrado en la historia y en la vida de la ciudad de Madrid y de España.

España es en la actualidad el tercer país del mundo con más bienes declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 44 bienes culturales, naturales y mixtos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!