El sector turístico destruyó por primera vez empleos en 2012

El sector turístico destruyó por primera empleo en 2012. 23.279 personas fueron las afectadas en un año negro para este sector que cayó un 1,6% en 2012, cuatro décimas más de lo inicialmente previsto, debido a una intensificación de la caída del consumo de los españoles, lo que ha provocado que un 77,1% del total de empresas haya experimentado una caída en las ventas, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

playa gente1

En rueda de prensa para hacer balance del año 2012, el vicepresidente del ‘lobby’, José Luis Zoreda, aseguró que, a pesar de ello, el sector cierra el año con mayor capacidad exportadora, con 43.327 millones de ingresos en la balanza de pagos, además de ser el sector que más contribuirá a financiar el déficit por cuenta corriente (un 66% hasta octubre).

El descenso de la actividad turística se explica por la caída del consumo turístico de los españoles y la ralentización de la demanda extranjera hacia España en el cuarto trimestre del año. Según Exceltur, esto se debe al efecto de la subida de las tasas aéreas y del IVA en un contexto de debilidad de la demanda, como ya anticipó la organización antes del verano.

«Así la parte del PIB atribuible a la demanda extranjera habría cerrado el año con un crecimiento real del 0,4%, mientras el gasto turístico interno registraría una caída del 3,1%», explicó Zoreda.

El nuevo crecimiento del turismo ruso del 34,2% en sus pernoctaciones hoteleras en España, el empuje de la demanda procedente de países nórdicos (12,5%), y la recuperación del turismo procedente de Reino Unido (7,9%) logró en parte compensar las fuertes caídas del mercado italiano (-14,6%) y portugués (-14%).

Despidos

Las empresas turísticas no han podido aguantar el efecto de la caída de sus márgenes y ventas lo que les ha obligado a ajustar las plantillas para adaptarse a menores niveles de demanda. En el último trimestre del año, se han registrado 23.279 afiliados menos en las ramas turísticas que los niveles en los que se cerró 2011.

Baleares es el único destino con un balance positivo en ventas y en resultados empresariales en el año 2012. Cierran un año algo mejor Barcelona, Bilbao y Granada y entre los vacacionales con más demanda extranjera, Tenerife y en menor medida Gran Canaria, así como algunas zonas costeras de Andalucía, Valencia y Cataluña.

[calameo code=000002117b8db796ecedf width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!