El servicio de geriatría del hospital Infanta Sofía de Sanse, reconocido por su atención a las personas mayores en urgencias

El paciente mayor en urgencias requiere mas tiempo de estancia lo que puede conllevar complicaciones médicas y deterioro funcional

El Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Sofía, centro sanitario público de la Comunidad de Madrid, ha recibido la más alta distinción, la acreditación internacional GEDA, por sus elevados estándares de atención a los mayores. Se trata de un reconocimiento que avala el manejo y tratamiento de los pacientes de mayor edad en el servicio de urgencias brindando una atención calificada de excelente por la implementación de medidas encaminadas a mejorar la eficiencia de cuidados y evitar complicaciones.

La directora general de humanización, Celia García Menéndez y el director gerente del Hospital Universitario Infanta Sofía, Antonio Romero Plasencia, han destacado la importancia de esta distinción que «es un avance muy significativo en el cuidado y atención que se presta a nuestros mayores. La aplicación del protocolo que se lleva a cabo en este centro sanitario redunda en un claro beneficio para la salud de los adultos mayores, los más frágiles y vulnerables».

Los ingresos hospitalarios en mayores de 80 años son hasta tres veces más frecuentes que en población joven

El programa que ha recibido esta acreditación, se centra en medidas especificas que incluyen detectar entre otros, el delirio, la demencia y el riesgo de caídas. Los ingresos hospitalarios en mayores de 80 años son hasta tres veces más frecuentes que en población joven, un 46,5% de las altas, se producen en personas mayores de 65 años. El paciente mayor en urgencias, requiere un mayor nivel de atención, más pruebas complementarias y más tratamientos por lo que su estancia en este servicio aumenta y con ello el riesgo de sufrir complicaciones médicas, deterioro funcional y deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud.

Hasta un 27% de los mayores dados de alta a domicilio, visitan de nuevo urgencias, reingresan o fallecen dentro de los tres meses posteriores al alta lo que constituye una sólida evidencia de que estos actos clínicos actúan a menudo como un evento precipitante de discapacidad.

Programa para identificar las circunstancias de los mayores en urgencias

Ante esta problemática, el Hospital Infanta Sofía cuenta con un equipo multidisciplinar liderado por los Servicios de Urgencias y Geriatría que identifica las circunstancias habituales que presentan los mayores que acuden a urgencias y que les condiciona su estancia, consiguiendo así minimizar su impacto. Entre los objetivos figuran el de facilitar el acceso a ayudas para la movilidad y aplicar un programa de movilización precoz para disminuir el deterioro funcional, prevenir el delirium con el empleo adecuado de medidas de sujeción, minimizar el uso de catéteres urinarios y mejorar el estado nutricional mediante un acceso precoz a la alimentación.

Además, los pacientes mayores, estarán ubicados en el servicio de urgencias en una sala con la iluminación apropiada y adaptada al momento del día, reloj, calendarios visibles y pizarra de pared y durante el ingreso pasamanos en habitaciones y baño, acceso a andadores y muletas.

Programa CEDA

El programa GEDA, que otorga el colegio americano de médicos de urgencia ACEP, con el apoyo del Instituto de Salud Gary and Mary WEST y la Fundación John A. Hartford, aglutina años de progreso y mejora en la atención de urgencia a los adultos mayores. En 2014, ACEP junto con la sociedad de medicina académica y la asociación de enfermeras de urgencias además de la sociedad estadounidense de geriatría, desarrollaron pautas para el seguimiento y tratamiento de la urgencia geriátrica con recomendaciones de una serie de medidas que tienen el objetivo de que el ingreso o la estancia clínica en urgencias sea más satisfactoria.

Geriatría en el Hospital Universitario Infanta Sofía

hospital Infanta Sofía

El Hospital Infanta Sofia cuenta con una Unidad Multiprofesional con una amplia oferta asistencial que incluye la Atención Hospitalaria a las personas mayores, la Unidad de Ortogeriatría, la Atención a Residencias y las Consultas Externas con agendas monográficas de deterioro cognitivo, caídas, oncogeriatría o cardiogeriatría.

En todos los pacientes, el equipo de trabajo realiza una valoración geriátrica integral que permite conocer el estado de salud del paciente y así poder establecer un programa individualizado de cuidados. De este modo, hace especial hincapié en fomentar la calidad de vida del paciente.

El Servicio de Geriatría del HUIS, atiende una media de 3000 pacientes en consultas externas anualmente, más de 700 ingresos de personas mayores y cerca de 800 valoradas cada año en el Servicio de Urgencias de este centro sanitario.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!