El Sindicato de Enfermería denuncia las casi 2.000 agresiones a sanitarios en Madrid

En la Comunidad de Madrid se produjeron en 2017 (último dato conocido) un total de 1.936 agresiones a sanitarios, en su gran mayoría profesionales de Enfermería (el 51,24% del total).

El problema, ‘una lacra’ en opinión de SATSE Madrid, debería ser una de las prioridades de cualquier Gobierno pero la inacción es la tónica dominante en la actualidad.

Los datos del Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos (REMAC) muestran un incremento sustancial de agresiones a profesionales sanitarios ya que se han pasado de 1.287 en 2016 a 1.936 en 2017. La agresiones verbales, que representan el 72’6% de las denuncias son las más comunes, seguidas de las amenazas (el 50’31%). Las agresiones físicas representan el 15’81%, produciéndose lesiones no graves en casi el 15% de las ocasiones.

Paralización de la Ley de Autoridad

A pesar de la importancia de dotar al Sermas de una herramienta ágil para atajar las agresiones a los profesionales sanitarios, el protocolo, diseñado y listo desde hace meses, sigue esperando a su publicación.

“El sentir de muchos profesionales es que están abandonados y que, cómo no afecta a la atención sanitaria de forma clara, es un problema que no tiene ningún tipo de prioridad para los responsables de la Consejería de Sanidad”, indica Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid.

Por otro lado, la Ley de Autoridad, que debería ser el complemento ideal junto con este protocolo para atajar el creciente número de agresiones, también ha sido paralizada. La que un día fue pionera en el abordaje de las agresiones al personal sanitario queda descolgada en su lucha contra éstas, indican.

“El principal objetivo del nuevo protocolo no es sólo visibilizar las agresiones sino la prevención y la reinserción del profesional sanitario agredido”, explica Verónica Díaz, que considera que se ha perdido una oportunidad para poner a la Comunidad en la vanguardia contra las agresiones.

Campaña de sensibilización

“Ya que al Gobierno regional no tienen en cuenta las dificultades a las que se enfrentan los profesionales sanitarios agredidos, desde SATSE Madrid hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización e información sobre cómo denunciar una agresión”, explica Verónica Díaz.

“Se ha diseñado un mapa conceptual de cuidados dónde el profesional puede visibilizar desde cómo ha de comunicar una agresión, infranotificadas en la actualidad, a quién es el profesional que debe acompañarle y/o tutelarle en los diferentes procesos a los que se ha de enfrentar. De igual forma, explica la responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, se le explica, de forma clara, los pasos que ha de seguir y, sobre todo, a quién debe acudir cuándo ésta se produce.

La responsable de SATSE Madrid finaliza indicando que la campaña de sensibilización tiene un doble objetivo: visibilizar todas agresiones que realmente se producen y la reinserción del profesional agredido, prestando más apoyo a la víctima, ya que en la actualidad muchos dicen sentirse ‘abandonados’ tras sufrir una agresión.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Gandia: vacaciones seguras ‘cerca’ de Madrid

Es verano, hace calor en la ciudad y apetece una escapada a un destino a orillas del Mediterráneo. Una ciudad en la...

Cerca del 60% de las sardinas del Mediterráneo tienen microplásticos en sus intestinos

Un equipo internacional de científicos ha constatado que el 58 % de las sardinas y el 60 % de las anchoas...

Alcobendas ofrece este fin de semana cine de verano, espectáculo de títeres y el musical ‘We love Queen’

Alcobendas, cada semana, trae una oferta cultural de lo más variada para todos los públicos, desde espectáculos de humor, tributos, conciertos,...

Las familias tricantinas ya pueden inscribir a sus hijos en las jornadas lúdicas de septiembre

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, ha abierto el plazo de inscripción para las jornadas lúdicas del mes...

El Mercado de la Villa de Miraflores de la Sierra celebra su segunda edición este fin de semana

Miraflores de la Sierra da el pistoletazo de salida a un verano repleto de actividades culturales y de ocio con su...
32,894FansMe gusta
7,206SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram