El sisón, ha pasado de ser una especie común en el campo, a estar en una situación muy preocupante

Por unanimidad todos los países firmantes de la Convención de Especies Migratorias (CMS) han decidido recomendar la inclusión del sisón común en los apéndices I y II de la convención.

El sisón, antes una especie muy común en nuestros campos, es ahora una especie en una situación muy preocupante. En los últimos 11 años su población se ha reducido en un 48% (un 5,80% anual). Esta tendencia se conoce gracias a los censos nacionales y al Programa SACRE elaborados por SEO/BirdLife y que se vienen llevando a cabo desde 1998. La tendencia del sisón en España desde 1998-2017 es de un declive del -76,2%. Y la situación en Europa no es mucho mejor, ya que la tendencia a largo plazo (1998-2015) es de un 72% de declive.

Dibujo de Sisón macho. ©Juan Varela

Múltiples muertes por colisión con líneas eléctricas

Pero la situación de la especie a nivel mundial también es preocupante debido a la transformación del hábitat, a la muerte por colisión contra líneas eléctricas, a la intensificación agrícola en la mayor parte del área de distribución y a la persecución llevada a cabo en algunos países. Hechos que han llevado a la Convención de Especies Migratorias a incluirla en los Anexos del Convenio que exigen que la especie sea protegida y que los estados se coordinen para eliminar sus amenazas y mejorar sus poblaciones.

En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

La ONG ha enviado una solicitud oficial al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el fin de incluir al sisón común como especie En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Eso significaría que las comunidades autónomas aprobaran los planes de recuperación y se llevaran a cabo las medidas necesarias para evitar su extinción. Medidas que necesariamente tienen que pasar porque se lleve a cabo una agricultura más sostenible, como han puesto de manifiesto y reclamado también los distintos investigadores que han trabajado sobre la especie hasta la fecha.

Prácticas agrarias contrarias a la conservación del sisón común

El propio informe nacional enviado por España a la CMS reconoce que todavía hay una gran línea de incentivos «perversos» que continúan aplicándose procedentes de los programas de financiación de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Estas prácticas, que derivan en pérdida de hábitat y de fuentes de alimento (semillas e insectos) son una de las principales causas del declive del sisón y otras especies del apéndice I de la CMS como son el cernícalo primilla, la avutarda común, el alcaraván común, la codorniz común o la carraca europea.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!