España ha perdido el 50% de la población de Sisón Común en los últimos 10 años

El sisón común se concentra principalmente en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, siendo Castilla-La Mancha la comunidad con la mayor población reproductora, ya que acoge a aproximadamente el 65% de la población estatal y una de las comunidades donde más ha disminuido.

La intensificación agraria su principal amenaza

El declive del sisón es consecuencia de la transformación de pastizales y cultivos herbáceos de secano extensivos en sistemas agrarios intensivos, proceso que ha tenido lugar en Europa occidental desde mediados del siglo XX y que continúa en las primeras décadas del siglo XXI. Determinadas prácticas de la agricultura intensiva han traído consigo una gran pérdida de hábitat, tanto en cantidad (desaparición de herbazales naturales, transformación a regadío, o sustitución de cultivos cerealistas por leñosos), como en calidad (homogenización de la cobertura vegetal, eliminación de plantas y artrópodos por la aplicación de pesticidas), lo que ha afectado muy negativamente a la especie.

La reducción del alimento, en especial de los artrópodos, parece haber impactado muy negativamente en la supervivencia de los ejemplares más jóvenes de sisón. Algunas prácticas agrícolas intensivas ha reducido, además, la adecuación del hábitat sisonero para la nidificación y el uso de máquinas cosechadoras modernas es una causa importante de pérdida de nidos y de mortalidad para hembras y pollos, especialmente durante la recogida nocturna de la cosecha.

¿Dónde se encuentra el sisón?

El 87% de la población de sisón común en la península ibérica se concentra en las estepas cerealistas de la mitad sur (Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana), siendo Castilla-La Mancha la comunidad con la mayor población reproductora de sisón, con aproximadamente el 65% de la población estatal. La población de la mitad norte (meseta norte y valle del Ebro) es significativamente inferior, concentrándose la mayor parte de ejemplares en Aragón y Cataluña, seguido por las provincias de Zamora y León.

La estima media de la población total de machos reproductores en España ha pasado de 74.084 en 2005 a 38.856 individuos en 2016. En este año quedaban tan sólo el 52% de los machos de sisón que existían en 2005 y, por tanto, se ha producido un descenso del 48% en tan sólo 11 años. En el conjunto de las 34 provincias estudiadas la tendencia mediana ha sido de un descenso del 60% en el número de machos.

La población estimada total de sisones en invierno en España ha pasado de 28.775 a 15.022 individuos. En 2016 se estimó tan sólo el 52% de los sisones invernantes calculadas en 2005, lo que supone, de nuevo, un descenso del 48% en tan sólo 11 años. Esto implica una disminución promedio anual del 5,74%. El declive es más acusado en Castilla-La Mancha y en el valle del Ebro, regiones tradicionales de invernada de la especie. Por otro lado, la invernada parece haberse incrementado en el sureste peninsular.

Especie “en peligro”

Según el último censo realizado en 2016, que ve la luz ahora, y de acuerdo con las tendencias negativas descritas para el periodo 2005-2016, superior al transcurso de tres generaciones de la especie la población española, el sisón debe ser recatalogada como “en peligro”, es decir, debe dejar de ser considerada como especie “vulnerable”.
Los resultados de esta monografía apoyan la reclasificación del sisón común en España de Vulnerable a En peligro de acuerdo con los criterios de la UICN. De igual manera, “esta especie debería cambiar de categoría de protección en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y recatalogarse para elevar su categoría de protección de Vulnerable a En Peligro de Extinción.”, recuerda Nicolás López del Programa de Especies de SEO/BirdLife.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!