El SUMMA se incorpora al Centro de Emergencias 112 de la Comunidad

La incorporación del Servicio Coordinador de Urgencias del SUMMA al Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid permite unir en su Sala de Operaciones a todos los centros de atención y gestión de emergencias madrileños, con el objetivo de responder más eficazmente a las necesidades de los ciudadanos y visitantes de la región.

SUMMA

Esta incorporación, a través de un equipo específico del Servicio Coordinador de Urgencias (SCU) del SUMMA, es ya efectiva desde ayer lunes 29 de febrero. Así lo ha anunciado hoy la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Centro 112 recibe y gestiona una media diaria de 12.500 llamadas para la atención y resolución de emergencias de todo tipo que tienen lugar en la Comunidad. Su equipo está compuesto por un total de 217 miembros de plantilla, además de por profesionales de distintos servicios de emergencia y seguridad de la región: Bomberos de la Comunidad, Agentes Forestales, SAMUR, Policía Municipal de Madrid, Policía Nacional, Guardia Civil y, ahora también, SUMMA.

SUMMA y SAMUR se coordinan para atender mejor a los ciudadanos

La llegada del Servicio Coordinador de Urgencias del SUMMA mejorará, a su vez, la eficacia del trabajo del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Así, una llamada que tenga entrada por el 112 y tenga la condición de emergencia sanitaria será gestionada por el equipo del SUMMA., que la trasladará a la calle Antracita para el tratamiento de la emergencia sanitaria. Allí, el SUMMA se seguirá encargando de la urgencia –venga la llamada del 112 o del 061- y de las emergencias, que entran por la línea 061.

Con la integración del SUMMA en el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, se impulsa la plena coordinación de recursos entre SUMMA y SAMUR. El objetivo final de esta medida es dar una respuesta aún más eficaz a las necesidades de los ciudadanos en sus momentos más complicados.

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Las mayores emergencias son sanitarias

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid tarda una media de 8 segundos en dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos y sólo 60 segundos en el envío de órdenes de intervención a los profesionales de los servicios que tienen que participar en la resolución de las incidencias comunicadas.

El año pasado, gestionó 4,56 millones de llamadas. Una de cada dos peticiones de ayuda (50,4%) fueron sanitarias y se derivaron, fundamentalmente, a SUMMA y SAMUR. El resto se dividieron entre asuntos relacionados con la seguridad (24%), el tráfico (11,4%) y la extinción de incendios o rescates (5,3%).

Por tipología, un 22% de las llamadas recibidas en 2015 tuvieron que ver con enfermedades, un 12% fueron para consultas de todo tipo, un 9% por dolores no traumáticos y un 6% por accidentes. Enero y julio fueron los meses con más actividad, mientras que febrero y agosto se convirtieron en los meses en los que menos avisos se registraron.

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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