El tablet de Microsoft, ¿otra vez llega tarde?

Microsoft ha presentado su nueva tablet, Surface. La compañía ha mostrado dos versiones de este nuevo dispositivo, que es el primero de Microsoft y deberá competir contra un duro rival: el iPad de Apple.

Surface cuenta con dos modelos, uno con Windows 8 RT y otro con Windows 8 Pro. Aunque ambos modelos tienen pantalla de 10.6 pulgadas, Microsoft ha escogido distinto hardware, AMD e Intel, y parece haber enfocado cada modelo a un segmento distinto. Surface promete aprovechar las posibilidades de la interfaz Metro y destaca por sus fundas inteligentes, Touch Cover y Type Cover, rasgos que podrían diferenciar el dispositivo de la oferta actual.

El software es el protagonista: Surface cuenta con un puerto USB de tamaño completo y una relación de aspecto de 16:9 —el estándar de la industria para alta definición (HD)—. Presenta bordes en un ángulo de 22 grados (posición natural para la PC en estado de reposo o de uso), que hacen que el hardware se difumine en el fondo y que el software sobresalga.

El exclusivo concepto VaporMg también incluye un caballete integrado que permite la transición de Surface de uso activo a consumo pasivo, ya sea para ver una película o utilizar las cámaras de video HD frontales y posteriores. El caballete está disponible en cuanto se necesita y desaparece cuando no se encuentra en uso, sin agregar peso ni grosor adicional.

La Touch Cover (cubierta táctil) de 3 mm representa un gran adelanto en interfaces entre humanos y -computadoras. A través de una exclusiva tecnología táctil sensible a la presión, la Touch Cover reacciona a los golpes de tecla y a los gestos, lo que permite al usuario escribir más rápido que con un teclado en pantalla. Estará disponible en una amplia variedad de colores intensos. La Touch Cover funciona en Surface por medio de un conector magnético integrado que forma un lomo natural similar al de los libros, además de servir como cubierta protectora.  Asimismo, puedes elegir una Type Cover (cubierta para teclear) de 5 mm de grosor que agrega teclas mecánicas para obtener una experiencia de teclado tradicional.

Surface vs iPad

 En su llegada al mercado, Surface va a tener que aguantar las comparaciones con el líder desde el principio. El iPad y sus resultados van a ser el baremo con el que se comparará a Surface para conocer sus éxito.

Para David McQueen, el precio será un factor clave en este punto. Microsoft no ha revelado su estrategia de precios para Surface, aunque se sabe que el modelo Windows 8 Pro será más caro que el Windows RT. Sin embargo, un precio competitivo es casi una obligación si Microsoft quiere restar valor al iPad y convencer a los usuarios. Teniendo en cuenta que tiene mucho que demostrar, Microsoft tendrá que conseguir usuarios empezando por el precio.

En cuanto al resto de elementos, Surface no cuenta con tantos rasgos diferenciadores como se esperaba. Por ejemplo, Microsoft ha optado por una pantalla de 10,6 pulgadas, apenas una pulgada más grande que la del iPad. Samsung ya intentó innovar con un modelo de 7 pulgadas, que no ha conseguido imponerse al iPad. Microsoft ha preferido un tamaño más similar y acorde con las necesidades que ofrece.

Del resto de especificaciones, solo destaca la pestaña trasera para mantener el dispositivo en posición horizontal y el uso de stylus, que con el Galaxy Note ha ganado adeptos. El resto de características no difieren, a simple vista de las del iPad. Sin embargo, Microsoft sí ha decidido innovar en un complemento que podría marcar diferencias.

Habrá que esperar para poder comprobar si Surface consigue ganarle la batalla al iPad y posicionarse en el número 1 de las tablets, algo que es bastante complicado ya que ésta es la primera incursión de Microsoft en este tipo de productos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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