El teatro protagoniza la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana, donde destacan el estreno en España de la adaptación de Madame Bovary por Michael de Cock y Carme Portaceli, y el homenaje teatral de Eduard Fernández a su madre, a la cual interpreta
Adaptación de Madame Bovary
El belga Michael De Cock, director del Teatro KVS de Bruselas, ha reescrito la novela de Gustave Flaubert convirtiéndola en una obra teatral contemporánea que enfatiza la vigencia de la historia. Con puesta en escena de Carme Portaceli, Bovary se concentra en el fallido matrimonio entre el médico y su esposa rebelde, al que dan vida dos reconocidos intérpretes belgas, Maaike Neuville (Emma Bovary) y Koen de Sutter (su marido, Charles Bovary), con la aparición de la soprano Ana Naque. Está en la Sala Roja de los Teatros del Canal hasta el 5 de febrero.
Todas las canciones de amor
El actor Eduard Fernández encarna a su madre en Todas las canciones de amor, con dirección de Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro, y texto de Santiago Loza. La Sala Verde de los Teatros del Canal acoge, hasta el 12 de febrero, este viaje emocional entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, entre el amor y el olvido.
Las cartas de Cristian, ciclo de conciertos, domingos en familia
Los Teatros del Canal también presentan Las cartas de Cristián, una muestra de la obra comprometida y social de Antonio C. Guijosa, ganador de un Max al mejor espectáculo revelación por Iphigenia en Vallecas. Esta vez, inspirándose en el personaje de Cristián, el enamorado de Roxanna para quien Cyrano escribe las cartas de amor en Cyrano de Bergerac, habla del talento, la mediocridad y la demencia. Interpretada por Chema Ruiz, Ana Mayo, Fael García, Rodrigo Poisón y Cristina Bertol, esta pieza, que lleva el sello Creación Canal, se mantendrá en la Sala Negra hasta el 12 de febrero.
El ciclo de conciertos Canal Electro-Pop lleva este viernes a la Sala de Cristal al grupo Mentira, liderado por Miguel Blanes, gaditano de 23 años, a quien acompañan Suso Padín (The Ramblings–bajo), Nico Mendoza (Rococó–batería) y Javi Delgado (teclados). En la producción está Javi Aguilar (Chill Chicos), productor de moda de la nueva ola de artistas veinteañeros residentes en Madrid.
Además, en Domingos en familia de los Teatros del Canal, que también tiene como escenario la Sala de Cristal, los más pequeños podrán conocer a la payasa trotamundos y vivir una aventura multilingüe, educativa, interactiva y divertida, que contiene elementos de baile, acrobacias y música en directo, con su espectáculo ¿Qué-sería? (Compañía Payasa Pa Viajera).
Teatro de la Abadía
El Teatro de la Abadía ofrece, hasta el domingo, Cartas vivas. Carmen Laforet y Elena Fortún, bajo la dirección de Paula Paz. Se trata de una pieza en la que, a través de la correspondencia entre ambas, las dos escritoras cobran vida sobre el escenario de la Sala José Luis Alonso. Mientras, la Sala Juan de Cruz tendrá sobre sus tablas Decadencia, de Steven Berkoff, bajo la dirección de Pedro Casablanc. Una obra cáustica, provocadora, que a menudo obliga a reír por no llorar, protagonizada por dos parejas, interpretadas por Maru Valdivieso y Pedro Casablanc, formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades.
Programación expositiva
En el capítulo de exposiciones, hasta el 5 de febrero la Sala de Arte Joven presenta la XXXIII edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, con los trabajos de los artistas seleccionados en la última edición esta convocatoria pública, que concede ayudas a la producción y difusión de sus obras a nueve creadores menores de 35 años residentes en la región.
En esta edición de Circuitos, bajo el título La cámara del eco están presentes los artistas ACCA – André Covas y Carmo Aceredo, Ciprian Burete, Marta Galindo, José Ramón Hernández, Andrés Izquierdo, Esther Merinero, Maya Pita-Romero, Gema Polanco y Felipe Romero Beltrán.
Además, la Comunidad de Madrid colabora con las exposiciones Zóbel. El futuro en el pasado, del Museo Nacional del Prado, y Margarita Azurdia. Margarita Rica Rica dinamita, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.