El teléfono de emergencias 112 consigue una valoración media de 8,51 sobre 10 en la Comunidad de Madrid

El trato o la rapidez en la atención son los aspectos más apreciados del 112, según Estudio de Notoriedad y Satisfacción 2023

Madrid logra una valoración de 8,51 puntos sobre 10 en el servicio público y gratuito que presta el teléfono de emergencias 112, que cumple este año su 25 aniversario.

Así lo refleja el Estudio de Notoriedad y Satisfacción 2023, en el que se han realizado 1.500 entrevistas telefónicas, entre el 15 y 28 de septiembre, a personas de entre 16 y 69 años.

Resultados de la encuesta

Según este informe, que elabora cada dos años la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el 86% de los encuestados da un notable alto a este servicio y lo califican como muy o bastante satisfactorio, casi un 4% más que en 2021.

Los aspectos más apreciados son:

  • El trato
  • La profesionalidad de los gestores
  • La rapidez en la atención.

Así, un 87,3% asegura que llamaría al 112 en caso de necesitar atención sanitaria urgente en casa y en la calle; un 81,6% en los accidentes de tráfico con lesiones; un 71,6% si se produjera un incendio o inundación doméstica, y un 39,9% si el motivo fuera una agresión o robo.

Casi el 100% de los residentes madrileños, conoce este teléfono, siendo ligeramente superior entre los más jóvenes, aunque, su uso es similar en poblaciones pequeñas y en grandes ciudades.

Además, casi el 80% lo recomendaría siempre a un amigo o familiar.

«Mi emergencia 112″

Además, en la investigación, se analiza las opiniones sobre Mi Emergencia 112, herramienta que permite al ciudadano que ha llamado al 112 -en casos de paradas cardiorrespiratorias, incendios y accidentes de tráfico, aéreos o ferroviarios- recibir en su terminal móvil un SMS con un enlace desde el que poder hacer un seguimiento real de la situación.

En la pantalla de su dispositivo aparecen, si los servicios sanitarios, están en camino o si ya han llegado. También, puede conocer el tiempo empleado por cada Cuerpo (bomberos, sanitarios, policía) desde que recibe el aviso hasta que acaban su trabajo en el lugar del suceso.

De las personas encuestadas, el 93,4% se muestra muy o bastante satisfecho con este recurso, mientras que el 92,4% la considera muy o bastante interesante.

Más de 11000 llamadas al día en 2022

El servicio de emergencias de Madrid ha atendido desde su puesta en marcha en 1998 alrededor de 108 millones de llamadas. En 2022 se fueron 4.163.412, con una media diaria de 11.373, siendo las más numerosas:

  • El 45,2%, se producen en el turno de tarde (de 15:00 a 23:00 horas)
  • El 39,7% se realizan de la mañana (07:00 a 15:00 horas)
  • Y el 14,9%, son de noche entre las 23:00 y 07:00 horas

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