Madrid dispondrá de un protocolo pionero en España para prevenir las adicciones a las pantallas de los alumnos

Contiene indicaciones para detectar y atender de manera precoz ante el abuso de ciberjuegos, apuestas o contenidos pornográficos

La Comunidad de Madrid va a crear un protocolo, pionero en España, para prevenir de manera precoz las adicciones  comportamentales a las pantallas -internet, redes sociales y teléfonos móviles-,  juegos, ciberjuegos, apuestas y la pornografía entre los alumnos.  

Se trata de una guía para apoyar a los maestros, a los profesores y a las familias  para saber cómo reaccionar, con medidas que hay que tomar a tiempo en el  momento oportuno y también con actuaciones que sean reales, involucrando a los jóvenes para que puedan ayudar a atraer a otros compañeros.

El 42% de los alumnos tiene redes con datos falsos

Las respuestas de los cerca de 500 escolares de entre 9 y 12 años que ya han  participado en el programa revelan situaciones como que el 42% reconoce tener  cuentas en redes sociales con datos falsos para burlar el control paternal de las  plataformas; o que el 23% cree que pasa mucho tiempo en Internet, aunque  menos del 40% tiene conciencia del tiempo real que pasa conectado

Asimismo, uno de cada cuatro estudiantes de 12 años, que están en 1º de la ESO, afirma haber entrado en casas de juego online o que el siete de cada diez  menores reconoce encontrarse en la red sin pretenderlo con contenidos de  violencia, racismo o pornografía que le desagradan. 

A partir de los datos y riesgos identificados con estas actividades, el programa  define los itinerarios formativos de prevención y competencia digital necesarios para el centro, que se trabajan de forma transversal y coordinada con los  docentes, el alumnado y sus familias. 

Toda esta información y experiencia se ha recopilado ahora en el nuevo  documento, que tiene como objetivo detectar estas posibles adicciones  comportamentales sin sustancias de los menores lo antes posible para minimizar  las graves consecuencias que tienen en su salud mental, rendimiento académico  y relaciones sociales. 

El texto, que ya está a disposición de todos los centros educativos a través de la  página web de Educación, contiene indicaciones sobre cómo identificar y actuar  ante estas situaciones, además de una serie de fichas para facilitar la recogida de  información, el análisis y el control por parte de los equipos docentes.  

Derivación a recursos especializados

Estas herramientas posibilitan una rápida respuesta de los tutores y, en caso de necesidad, la derivación de los alumnos que presenten mayores dificultades al  Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT) de la Consejería de  Familia, Juventud y Asuntos Sociales y al Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales en el Hospital público Gregorio  Marañón (AdCom Madrid). 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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