El Thyssen homenajea a Van Gogh

Con motivo del 125 aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, el Museo Thyssen Bornemisza presenta una pequeña muestra con cinco obras del artista holandés: cuatro óleos y una litografía que representan las grandes etapas de su carrera.

Los descargadores en Arlés, Vincent Van Gogh
Los descargadores en Arlés, Vincent Van Gogh

Las cinco obras fueron adquiridas, entre 1965 y 1996, por Hans Heinrich Thyssen, quien había nacido en Scheveningen, la misma playa donde Van Gogh iba a pintar con frecuencia durante sus años en La Haya. Junto a ellas, tres pinturas de Georges Michel, Charles-François Daubigny y Anton Mauve, tres paisajistas que ejercieron una influencia decisiva en la formación de Van Gogh.

Molino de agua en Gennep

Molino de agua en Gennep
Molino de agua en Gennep, Vincent Van Gogh

Molino de agua en Gennep, de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, es el lienzo más grande pintado por Van Gogh y una de las obras maestras de su etapa holandesa. La gama de colores y texturas sugieren el intenso frío y la humedad de esos días del final del otoño en Brabante. Una grieta de luz rasga las nubes grises e ilumina el cielo con una luz inusitadamente blanca y fría, sobre la cual la masa oscura del molino destaca con un fuerte efecto de contraluz.

El contraluz es un recurso expresivo al que Van Gogh volverá con frecuencia en la época de Nuenen, ya sea en su Paisaje al atardecer o en sus interiores con tejedores o campesinos, siluetas sombrías aureoladas por la luz de una ventana o de una lámpara.

Van Gogh a partir de 1886

La creación de Van Gogh experimentó un giro decisivo en 1886, a consecuencia de su encuentro en París con los impresionistas. Y sin embargo, también existe continuidad entre la pintura de su etapa holandesa y su obra posterior en Francia.

La última pintura de esta colección prescinde del contraste tonal de luz y sombra para hablar un lenguaje basado sólo en el color puro y en la superficie de la tela. Su título, “Les Vessenots”, se refiere a una zona de las afueras de Auvers en la que vivía el doctor Gachet, primer propietario de esta obra.

Les Vessenots, Vincent Van Gogh
Les Vessenots, Vincent Van Gogh

Los campos vacíos parecen empujar el horizonte hacia arriba, comprimiendo las casas, los árboles, las colinas, las nubes y el cielo en una franja contra el borde superior del lienzo. El pueblo se vuelve remoto, inaccesible. Sobre los campos, el pincel despliega una especie de escritura en relieve con puntos y comas, rayas rectas y curvas torturadas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!