La Comunidad y el Thyssen-Bornemisza inauguran una gran retrospectiva del pintor francés Raoul Dufy. Reúne 93 piezas de colecciones privadas y museos como el Centre Pompidou de París y la Tate de Londres, entre otros.
Raoul Dufy, una gran retrospectiva del pintor francés que acogerá el Museo Thyssen-Bornemisza, del 17 de febrero al 17 de mayo, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
La exposición
La muestra Raoul Dufy en el Museo Thyssen-Bornemisza servirá para dar a conocer a este prolífico pintor, vinculado al movimiento fauvista por su empleo del color, poco conocido en España pero muy revalorizado recientemente.
La exposición ofrece una visión del conjunto de la trayectoria del artista francés a través de 93 piezas procedentes de colecciones privadas y museos como el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris, la National Gallery of Art de Washington, el Art Institute of Chicago, la Tate de Londres, y el préstamo excepcional de 36 obras del Centre Pompidou de París.
Se trata de una selección de óleos principalmente, pero también dibujos y acuarelas, así como diseños en tela y cerámicas, realizados a lo largo de toda su extensa y prolífica carrera de algo más de medio siglo.
La obra de Dufy posee una complejidad que a menudo ha sido pasada por alto. Sus populares escenas de regatas y carreras de caballos hicieron que, ya a finales de la década de 1920, los críticos e historiadores se refiriesen a su pintura como nacida bajo el signo del placer.
Sin obviar la innegable faceta hedonista de su obra, la presente exposición se distancia de esta interpretación para mostrar la lenta gestación de su lenguaje personal, su búsqueda constante de nuevas soluciones plásticas y, sobre todo, su faceta más introspectiva.
Un recorrido cronológico
El comisario de la exposición, Juan Ángel López-Manzanares, conservador del Museo Thyssen- Bornemisza, propone un recorrido que se organiza cronológicamente, siguiendo la evolución de su pintura en cuatro apartados: sus primeros pasos (Del impresionismo al fauvismo); la época en la que bajo la influencia de Cézanne su pintura se acerca al cubismo (Periodo constructivo); sus creaciones vinculadas a la estampación de tejidos y ornamentación de cerámicas (Decoraciones); y, por último, su etapa de madurez (La luz de los colores).