El vencejo común, de anunciar la primavera a ser un buen termómetro del cambio climático

El Vencejo común es el Ave del Año 2021

El Ave del Año 2021, es el vencejo, una especie que pasa la mayor parte del año en vuelo. Cada primavera, miles de pollitos de vencejo, se lanzan a la aventura de descubrir cómo es la vida fuera del nido. En algunas ocasiones este salto se produce de forma prematura durante las cada vez más frecuentes olas de calor. 

Una gran parte de esos pollitos llegan a centros de recuperación de fauna silvestre, donde son cuidados hasta que están suficientemente desarrollados para ser liberados a su medio natural. Por ello, en determinadas épocas, estos centros se ven desbordados para poder atender a todos los animales que llegan a sus instalaciones.

Por eso,  SEO/BirdLife y Brinzal se han unido para lanzar una campaña de donaciones. Se llama Salvemos Vencejos a través de Donorbox y el dinero recaudado se destinará a cuidar pollos de vencejo huérfanos en el centro de recuperación de aves de Brinzal de Madrid y a acciones de conservación.

El Vencejo común

Los vencejos suponen la adaptación extrema de las aves a la vida aérea. Todo su ciclo vital se puede desarrollar en vuelo, excepto la nidificación. 

El vencejo común es la única especie europea que habita zonas relativamente frías. Los pollos han desarrollado la capacidad de entrar en un estado de torpor, similar a una hibernación, que les permite superar fenómenos meteorológicos adversos sin la necesidad de comer. 

En origen rupícola, actualmente cría casi de forma exclusiva en zonas urbanas, incluso en metrópolis enormes y contaminadas.

Alerta sobre el cambio climático

El vencejo es un ave migratoria que nos aporta información muy valiosa sobre el cambio climático. En marzo empiezan a llegar los primeros vencejos a la península y estas fechas son registradas en Aves y Clima. 

Esta aplicación web  es importante y necesaria porque facilita información que permite valorar determinados cambios a lo largo del tiempo en la biología de las distintas especies  y puede contribuir a evidenciar aspectos como el cambio climático comparando cómo cambian las fechas de llegada o de partida de sus puntos de cría.

Curiosidades 

Una de las características más destacadas del vencejo común. Es que puede pasar casi un año (en torno a 9 o 10 meses) volando de forma ininterrumpida. Se ha demostrado con GPS minúsculos en varios ejemplares, para conocer su aceleración, localización y si se encontraban en pleno vuelo.

Por esto, estas aves comen, copulan e incluso duermen durante el vuelo, y solo se posan cuando entran o salen del nido del vencejo, donde incuban y alimentan a sus crías. La cría del vencejo, llegado el momento y sin necesidad de aprendizaje, también abandonará el nido para no volver.

Además, es una de las aves más rápidas del mundo, pues puede superar los 100Km/h. Es un animal insectívoro: come insectos, y en enormes cantidades. Los padres los cazan mientras vuelan, para lo que solo tienen que abrir su gran boca, y los llevan para alimentar a sus hijos. Una cría de vencejo puede ingerir hasta 600 pulgones de una sola vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!