El verano “bueno” para la artrosis

El verano es bueno para la artrosis ya que el calor afecta a la inflamación, reduciendo el dolor de la articulación. Así lo ha asegurado la doctora Carmen Valdés presidenta de SEMERGEN. También ha destacado un aspecto negativo y es que los pacientes suelen reducir la adherencia al tratamiento por la reducción de los dolores.

© Juan Bosco
© Juan Bosco

La artrosis es una patología crónica que afecta a más de 7 millones de pacientes en España, inicialmente el cambio de estación sobre el desarrollo de la enfermedad no tiene repercusiones, sin embargo puede tener consecuencias negativas, ya que se ha comprobado que estos pacientes suelen reducir la adherencia al tratamiento; y positivas, puesto que el calor afecta a la inflamación reduciendo el dolor de la articulación.

«El calor en la artrosis, en determinadas circunstancias, puede ser beneficioso; se puede decir que el verano es beneficioso para las complicaciones articulares. Con el frío, en invierno, las personas con artrosis están infinitamente peor», según la presidenta de la delegación madrileña de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la doctora Carmen Valdés.

Recomendaciones de la doctora Valdés a los artrósicos

Valdés recomienda a los artrósicos:

  • Aprovechar las buenas temperaturas estivales para pasear, y, en el caso de ir a la playa, sobre todo para recorrer la orilla, siempre a un ritmo adecuado pero sin excesos.
  • En caso de sumergirse en el mar, aconseja tener precaución con los desniveles del fondo, ya que no favorece para nada la articulación, pero sin embargo es recomendable nadar porque favorece muchísimo la agilidad articular
  • Hay que tener cuidado con que el agua no esté muy fría y con la humedad
  • Hay que hidratarse y comer poco, ya que se tiene tendencia a tener una vida sedentaria en esta época
  • Caminar a buen paso, por superficie llana y calzado cómodo, con un poco de tacón mejor que el zapato plano
  • Perder peso que «ayudará al paciente a estar más ágil y a tener más movilidad».

Lado negativo del verano para la artrosis

El lado negativo del verano, destaca la experta, es que aumenta la falta de adherencia al tratamiento. Actualmente, se sabe que más de la mitad de los pacientes con artrosis, al menos entre el 60 y el 65 por ciento, ponen en riesgo la buena evolución de su enfermedad al no cumplir la adherencia al tratamiento.

Este porcentaje se ve aumentado en esta época, algo que para Valdés habría que evitar, ya que «una persona que tiene un tratamiento pautado con Sysadoa no debería dejar el tratamiento aunque no le duela, quizá puede reducir el numero de analgésicos pero no un tratamiento que lo que hace es regenerar el tejido articular»; sin embargo, se lamenta de que ésta sea una contaste en gran parte de los tratamientos crónicos.

[calameo code=000002117af4a03496e5b width=640 height=380]

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!