En 10 años la mortalidad por VIH en España ha caído a la mitad

La mortalidad en pacientes con VIH en España ha descendido un 54% entre 2003 y 2013. Además, el 90% reciben tratamiento antirretroviral, aunque todavía hay entre un 25 y un 30% de personas que no están diagnosticadas. 

Ministerio-de-sanidad_Madrid_1024

Así lo ha destacado hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre y en el que destaca la importancia del diagnóstico precoz a la hora de evitar nuevos contagios e iniciar el tratamiento. 

Según la Agencia EFE, en España se estima que viven entre 130.000 y 160.000 personas con infección por VIH, de las que entre el 25% y el 30% no están diagnosticadas. Sanidad recomienda a quienes hayan mantenido prácticas de riesgo realizarse la prueba del VIH, que es gratuita y confidencial. 

En 2014 se notificaron 3.366 nuevos diagnósticos, lo que supone una tasa de 7,25 por 100.000 habitantes. La mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres (84,7%) y la mediana de edad al diagnóstico es de 35 años.

La vía de transmisión más frecuente es la sexual, en un 80% del total de casos (el 53,9% en hombres que tienen relaciones con hombres, y el 26% en personas con relaciones heterosexuales). 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!