La Conferencia de las Partes (COP) es un tratado internacional que reconoce oficialmente el cambio climático y la responsabilidad humana en el fenómeno. Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, País acoge la 21 sesión de la COP21.
El objetivo de esta conferencia que se ha celebrado en París, es el de reducir las emisiones de gases efecto invernadero causantes del calentamiento global.
En la COP se reúnen más de 150 jefes de Estado y de gobierno. Este año, se pretende llegar a un acuerdo universal para respetar el límite de los 2 ºC, establecido por lo científicos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.
El acuerdo al que se llegue debe ser universal, ambicioso, flexible, equilibrado, duradero y dinámico. Es muy posible conseguir llegar al límite de los 2 ºC para 2010 pero para ello, es necesario acelerar la dinámica de reducción de emisiones.
Los efectos del calentamiento serán irreversibles a menos que se mantenga el incremento por debajo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales.
“El desafío ambiental estará en conseguir que el cambio climático no alcance la barrera de los 2 ºC y con ello, que no se produzcan los impactos ambientales que se esperan, además de todos los que ya han sido constatados: disminución de glaciares, aumento de la aridez o cambios fenológicos”, declara a Sinc Jonathan Gómez Cantero, climatólogo y miembro del IPCC.
En 2011 se creó la Plataforma de Durban, cuya misión ha sido la de unir los países desarrollados y en desarrollo para que el objetivo de los 2 ºC se convierta en un instrumento jurídico y vinculante que actúe a partir de 2020.
Además, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha presentado un informe en el que se advierten de los peligros en la seguridad alimentaria con el cambio climático.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0QhGlqd35aA[/youtube]