En 2023 los taxis madrileños tendrán libertad horaria y los usuarios de este transporte podrán compartir vehículo reservando una única plaza

Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y se crearán unos 3.000 nuevos empleos

Los taxis podrán circular las 24 horas todos los  días de la semana y que se autorizarán los servicios mediante coche compartido,  donde los usuarios podrán reservar una única plaza en un vehículo que lleve a  otras personas, reduciéndose de esta manera el precio para cada uno de ellos

Estas son dos de las medidas que se incluirán en el nuevo reglamento que está  ultimando el Ejecutivo autonómico para su entrada en vigor a comienzos del  próximo año, que avanza en la liberalización de este sector. Con la libertad horaria, los taxistas  podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos  empleos, según las estimaciones de la Comunidad.  

En esta nueva normativa se establecerá, además, que el titular de la licencia  organizará los horarios de trabajo, así como que los ayuntamientos no podrán  limitar los descuentos en los recorridos de los taxis a precio cerrado, mejorando  de esta manera su competitividad.

Díaz Ayuso ha explicado también que el Gobierno autonómico incluirá líneas de  ayuda a este colectivo para la renovación de equipos o la compra de vehículos  adaptados para personas con movilidad reducida, entre otras. Asimismo,  impulsará que los taxis tengan una estética más atractiva y aumentará y mejorará  sus espacios reservados en los nuevos intercambiadores, manteniendo las  condiciones exclusivas que ya tienen frente a los vehículos de transporte con  conductor (VTC), como las paradas reservadas, la posibilidad de seguir captando  clientes en las calles (mano levantada) o la utilización de carriles reservados. 

En lo que respecta a los VTC, el Gobierno regional también está preparando un  nuevo reglamento para ordenar el servicio y garantizar la competencia, ofreciendo  la máxima calidad a los usuarios. En él se dispondrá que todos estos conductores  deberán superar un examen obligatorio que incluirá conocimientos del idioma  español, la ciudad de Madrid y puntos clave de la Comunidad, así como del  manejo de dispositivos de navegación. Además, no podrán tener antecedentes  por delitos de naturaleza sexual y la antigüedad del carnet de conducir será como  mínimo de un año.  

Asimismo, al menos el 5% de estos vehículos tendrá que estar adaptado a  personas con discapacidad y ser cero emisiones o ECO, aunque dispondrán de  un periodo de adaptación para ello. En el caso de que la empresa cancele un viaje  precontratado con anterioridad, estará obligada a resarcir al cliente con la misma  penalización que si fuera el usuario quien lo incumpliera. 

Se extiende el proyecto de transporte a demanda

Por otro lado, con la finalidad de mejorar la oferta de transporte público en los  pequeños municipios de la región, la Comunidad de Madrid va a extender el  proyecto de transporte a demanda en vehículos con licencia de autotaxi, tanto al  resto de la zona norte que quedaba por cubrir como aquellas localidades  afectadas por la despoblación en el sureste y noroeste. El presupuesto previsto  para esta actuación hasta 2023 es de 600.000 euros. 

El número de personas que lo han utilizado desde 2020 –año en el que se puso  en marcha esta iniciativa- hasta la fecha asciende a más de 8.000, con una media  de 25 kilómetros por viaje, y una inversión total de 89.000 euros.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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