En Defensa del lobo ibérico

El lobo ibérico sufre el acoso de la ignorancia y el miedo de una parte de la sociedad que lo esta empujando a un abismo donde queda más cercana su extinción que su estabilidad como especie.  Los últimos acontecimientos, ocurridos este verano donde un lobo con collar GPS era protagonista de un estudio cientifico en el Parque Nacional de Picos de Europa y fue abatido a tiros por la propia guardería del parque han desatado la caja de los truenos de cientos de naturalistas. Conservacionistas independientes que han alzado su voz en contra de estas políticas.

Además algunos naturalistas y biologos de prestigio cuestionan los informes oficiales sobre el crecimiento de la presencia del  lobo en la peninsula ibérica. Datos que son cortinas de humo para aparentar un crecimiento general y paulatino que excuse de las nuevas ideas y licencias para abatir piezas muy codiciadas.

Políticas retrogradas como aseguran estos mismos naturalistas que nos devuelven a décadas pasadas y ensombrecen la verdadera imagen del lobo ibérico.  De otra parte esta el actual papel de algunas organizaciones ecologistas de renombre que parecen mirar a otro lado, más pendientes de las subvenciones y del amiguismo que de la propia defensa de la naturaleza y más en un tema tan importante como el lobo ibérico, especie totemica y arraigada en el acerbo cultural de nuestro país….  Como lo es en Estados Unidos el Aguila Calva, que a punto estuvo de desaparecer, pero que las autoridades actuaron a tiempo, y ahora es un animal sagrado e icono para los americanos…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hira2pG5unY[/youtube]

Menos lobos Caperucita…  (Por Luis Miguel Domínguez)

Menos lobos Caperucita… La ancestral visión popular y casposa del Lobo Feroz es injusta y muy perniciosa para la naturaleza en su conjunto. Sobre todo porque se basa en una mentira histórica e histérica.E s verdad que los lobos son predadores, grandes cazadores, pero ya va siendo hora de decir que NO SOLO comen ganado. Nadie niega que ataquen de manera ocasional a ovejas, vacas o caballos, pero se suele olvidar que es un gran carroñero y un gran cazador de corzos o jabalíes. Por cierto, cuantos agricultores le debieran estar agradecidos al lobo ibérico por el control natural de jabalíes quede manera gratuita, les hace en sus tierras de labor.
Lobos super depredadores pero muy sociales
También sabemos que los lobos hoy se acercan a los basureros a comer.Es decir que hay que poner las cosas en su sitio en este aspecto. Todos los estudios científicos indican que el lobo no solo caza para comer, caza para aprender. Cada presa y cada cacería son la universidad del lobo y por eso laspresas naturales son tan apreciadas por él.Un redil, o un ternero cojitranco enseñan menos a los lobos y solo los atacan cuando pueden, o dicho de otro modo cuando los ganaderos le ponen las cosas demasiado fáciles.De esta mirada acomplejada, simplista y llena de sombras con que miramos pero no vemos al lobo, surgen tantos y tantos problemas por resolver con respecto a otras muchas especies amenazadas.
Revisar la relación Hombre – lobo
Hemos de revisar nuestra relación con la fauna salvaje y nuestro compromiso verdadero por asumirla con madurez y modernidad y no por soportarla como nos quieren hacer ver aquellos a los que les gustaría un mundo incompleto. A pesar de su poderío y de su maravillosa anatomía, el Lobo es uno de los animales más tímidos que podamos encontrar entre nuestra fauna. Es mucho más fácil encontrar a un lince en el campo que a un lobo, lo que quiere decir que huye del hombre como así le dicta su ADN y no representa ningún peligro para las personas como últimamente han querido inculcar los amigos de la leyenda negra.Un animal extremadamente social como él, es el que antepone su solidaridad dentro del grupo a la ferocidad individual y absurda que propone desde hace siglos la perversa Caperucita. Desde Lobo Marley creemos que el Lobo Ibérico es un animal admirable por muchos motivos resumidos en uno; su capacidad para sacar de quicio a los humanos.
Su fortaleza es tan admirable que ha superado un bache demográfico hace tansolo unas décadas, que le llevó prácticamente a la extinción. Gracias a ella y con total sigilo, hoy sus poblaciones aunque muy escasas en suconjunto, bien pudiéramos decir que encarnan un éxito del que nos sentimos muy felices.Los lobos han reconquistado territorios de los que literalmente se les habíaborrado del mapa. Por eso mismo cada lobo asesinado es una perdida insoportable y una falta de respeto a la evolución de la vida libre de una especieque tiene una función estelar en los parajes donde se asienta.
Que existan en la España del ladrillazo, las grandes infraestructuras y el reino delhormigón ya es un milagro que deberíamos reconocer y valorar.En toda Europa, envidian la biodiversidad española y desde luego la presencia deun gran mamífero cazador social como el lobo en diferentes comunidades yregiones es admirado en Bruselas como un lujo y no como la lacra que intentavender nuestro propio gobierno.Nuestro lobo debe ser admirado porque simboliza la libertad pura viviendo engrupo y haciendo su vida de manera organizada. Todo su comportamiento es uncanto a la convivencia y al verbo, ese que hemos olvidado los humanos:COMPARTIR.El hombre en el fondo siente rabia ancestral de tener a un competidor tan inteligente como él.
https://twitter.com/Lobo_Marley/status/250285075080548352

Lobo Marley…

Pero en Lobo Marley defendemos al lobo no solo como animal. El lobo nos conecta con un mundo auténtico que nos negamos a perder. Si él muere los amantes de la vida morimos también.El lobo es naturaleza viva y vigorosa, es el guardián de lugares inalcanzables cuyo reino es equilibrado y sagrado.Como Picos de Europa, un Parque Nacional que lo es entre otras cosas gracias aque en él hay lobos. A los que portan camisetas en las que se lee “con lobos no hay paraíso”, les decimos desde aquí miles de ciudadanos de Asturias , Castilla y León, Cantabria y de todo el mundo.
SIN LOBOS NO HAY SUBVENCIONESEl lobo es un superviviente y su presencia debe ser contemplada con alegría y admiración. Es mucho más que un animal y además es un endemismo que solo habita nuestra Península y cuyas poblaciones tenemos la obligación de mantener conjuntamente con Portugal.MALA IMAGEN, PEOR PRENSA Para cambiar la imagen negativa que tienen del lobo algunos ganaderos lo primero que hay que hacer es tomarse en serio este tema que va más a allá de lapropia especie. Hay que replantear por completo la política de indemnizaciones por daño y trazar sin trampa ni cartón un sólido camino de convivencia positiva para ambos, ganaderos y lobos. Crear puentes y no dinamitarlos como hace el propio Ministeriode Medio Ambiente de forma suicida. El lobo es un aliado de las zonas rurales dónde vive. Es de un valor INCALCULABLE en una Europa rural que se pudre. Si una comarca tiene lobos esporque lo vale, y eso hay que contarlo y hay que hacer sentirse orgullosas a las personas que comparten territorio con él, de esa realidad mucho mas tangible que un puñado de euros. Hay que vincular la CALIDAD de los productos (Leche, carne, quesos,turismo….etc) a la presencia del LOBO. Esa es la verdadera excelencia que sacará al mundo rural español del hoyo y no una política pesetera y pesebrera, inútil y pícara basada en indemnizaciones que siempre llegan tarde y malentendidas.

Un contrato territorial…

Hay que SACAR ADELANTE el Contrato Territorial que llevamos reclamando tantos años, y obligar a las administraciones a que lo pongan en vigor. Ese contrato no indemnizará, ese contrato compensará de por vida a una persona por el mero hecho de haber nacido, crecer, tener su vida y su obra en determinados rincones de España dónde haya elementos naturales como el lobo.Para que todo el mundo lo entienda, dará lo mismo si el lobo ataca o no, usted tendrá una compensación un RECONOCIMIENTO del Estado español (traducidoen ayudas económicas y de otro tipo) y todos contentos.Las indemnizaciones actuales además de ser un «aquí te pillo y aquí te mato» no son nada pedagógicas, no enseñan para el futuro y no ahondan de manera rotunda en nuestro verdadero objetivo que es que las personas se sientanorgullosas del lobo y de compartir territorio y patria con él.Por último queremos decir que el Lobo Ibérico debería ser nombrado SIMBOLO VIVIENTE de este país y protegerlo como tal. Como los norteamericanos con el Águila Calva o como nos ocurre en materia sentimental y artística con el Guernica o Las Meninas que son patrimonio de todos los españoles. El Ministerio de Medio Ambiente debe decretar una moratoria en la caza del lobo en cualquier comunidad de España y hacer mientras con seriedad UN CENSOACTUAL Y REAL de la especie para saber cual es su dimensión verdadera y bajo criterios científicos y no mandangas políticas u oportunistas.¿Solo se puede controlar a los lobos que crean problemas en algunas zonas matándoles, con batidas, colgándoles decapitados de las plazas de los pueblos? Evidentemente NO.

Desmantelar los chiringuitos de el Lobo…

Ocurre que hace falta voluntad política y aplicar I+D+I del bueno en la conservación y la gestión en su conjunto de esta especie y para eso por lo que se ve los que deciden deberían volver a nacer. Ni saben, ni quieren, ni escuchan a los que saben y quieren. Marcan en estos momentos las políticas del lobo los lobicidas que legislatura tras legislatura van dejando un reguero de sangre lobuna en el que no pensamos ahogar nuestras penas.Hay que desmantelar urgentemente los CHIRINGUITOS DEL LOBO , esos desde los que se siembra demagogia y muerte tanto en las consejerías de las comunidades autónomas, como en los despachos de algunos sindicatos agrarios que han encontrado en el pobre animal la excusa perfecta para esconder su ineficacia secular a la hora de apoyar al mundo rural verdaderamente y no oportunistamente. Es vergonzoso observar como cada vez se hace mas cruenta la guerra contra el lobo en la medida en que las ayudas de la Unión Europea se van agotando.Estamos convencidos de que no solo hay negligencia en la gestión del lobo, hay prevaricación y delitos que saldrán a la luz ente las cuatro paredes de muchos tribunales de este país, porque nuestro objetivo es conseguir aplicar y mejorar las normativas que al respecto de esta especie hay y que se empeñan en saltarse de forma sistemática aquellos que tienen la obligación de custodiarlas y administrarlas por el bien de todos.

Plataforma ciudadana…

Las personas que componemos esta plataforma ciudadana llevamos las botas llenas de barro. Durante años hemos recorrido las tierras del lobo en toda España y hemos abrazado paisajes y paisanos por igual.Nos hemos encontrado muy solos en la defensa de la naturaleza y en la apuesta decidida y sincera por el Desarrollo Rural Sostenible. Nuestros corazones laten ahora unidos y a la par y más allá del naturalismo y del ecologismo hacemos una llamada HUMANA y PERSONAL a esa sociedad civil que dará su vida por nuestro patrimonio natural. Estamos con los ganaderos con todo el respeto y el apoyo, pero no a base de migajas y exigiendo responsabilidad a todas las partes. Para nosotros, y esto lo venimos explicando desde hace décadas, lobos y pastores están en peligro de extinción y debemos poner todo nuestro empeño en ayudar a ambos con alegría, ideas y orgullo. Solo así España saldrá de esta encrucijada para siempre.
https://twitter.com/DOMINGUEZLM/status/250274286789611520

Lobo Marley…ciudadanos por el lobo

Lobo Marley. Ciudadanos por el Lobo y el Mundo Rural, toma su nombre deese macho abatido a tiros por la guardería del Parque Nacional de Picos deEuropa el día 21 de Agosto de 2012.Un ejemplar que era objeto de estudio y que portaba un collar quetransmitía datos imprescindibles para encontrar soluciones científicas yrigurosas.Ese día no solo mataron a un “lobo más”, ese día dieron el tiro de gracia aun modelo basado en el conocimiento científico y nos faltaron al respeto atodos los españoles.El Joven Lobo Marley es nuestro símbolo y en su memoria y en la de FélixRodríguez de la Fuente depositamos todo nuestro esfuerzo colectivo.¡No vamos a fallaros!
https://twitter.com/DOMINGUEZLM/status/250284802039762945

MANIFIESTO POR EL LOBO: ( Crónica Norte comparte la filosofía del mismo y se une a él)

Lobo MARLEY. Ciudadanos por el lobo y el mundo rural.

Reunidos el día de hoy, 8 de Septiembre de 2.012, a las 13h; un grupo de personas, de manera altruista, sin ánimo de lucro y sensibilizados con la protección del lobo, expresamos nuestro rechazo a la ejecución del lobo MARLEY, abatido el día 21 de Agosto en la zona de Cabrales, en el parque Nacional de Picos de Europa, el cual era objeto de estudio científico, con el objetivo de aportar datos sobre la distribución de esta especie y por tanto soluciones fiables a una problemática que de manera arcaica se afronta en la actualidad. Necesitamos expresar nuestra indignación, con semejante atrocidad y despropósito: la de abatir un ejemplar de lobo, que estamos pagando para su estudio y que esto se haga además dentro de un espacio protegido, como es un parque nacional y no por furtivos, si no por la guardería del propio parque. Estamos en desacuerdo con la actual gestión que se hace de la especie, tanto por parte del Gobierno Central como de las Comunidades Autónomas en las que habita el Lobo Ibérico. Creemos que se hace sin una base científica rigurosa y especializada y en la que debiera primar la protección de una población viable e imprescindible para la biodiversidad española. Por todo esto y porque creemos que hace falta construir una nueva forma de proteger al lobo, aportando nuevas soluciones, a los problemas derivados de su existencia en áreas rurales de tradición ganadera

DECLARAMOS

1º Que es necesario un estudio cabal y preciso- hecho por expertos ajenos a los intereses de las distintas administraciones – en relación al lobo y al medio natural y rural en el que la especie se distribuye. Proponiendo soluciones concretas y prácticas, basadas exclusivamente en criterios científicos y actualizando su censo de forma inminente.

2º Que el asunto“lobo” ha sido objeto de equivocación constante en su tratamiento y control, a lo largo de su historia en nuestro país. Y fruto de persecuciones masivas, por intereses económicos y conveniencias personales, que en la actualidad se ven incrementadas de manera sobresaliente, por la sistemática falsificación de datos relacionados con su status poblacional, así como sobre los daños reales que se le atribuyen con respecto a la cabaña ganadera.

3º Que para impulsar cualquier iniciativa dirigida a conservar el lobo, la biodiversidad y los recursos naturales; hay que fomentar el dialogo, el debate, el respeto y el intercambio libre de ideas y opiniones. Fruto de ello nacerán soluciones concretas, prácticas y desinteresadas.

4º Que estamos dispuestos a colaborar con las instituciones y los organismos públicos para crear y adaptarla normativa de protección del lobo en particular y ambiental en general. Aportando a la opinión publica aquellas informaciones que consideremos que están siendo silenciadas, y que arrojen por fin luces sobre las sombras que han acompañado a esta especie a lo largo de su historia.

5º Que manifestamos nuestra más profunda convicción e importancia de la defensa de los valores de protección, conservación y respeto al medio natural y rural. En el caso de España, entendemos que todo esto es imposible sin el Lobo Ibérico.

6º Que consideramos – para conseguir estos fines y objetivos – la necesidad de constituirnos en una plataforma de ciudadanos, con el nombre de Lobo MARLEY. Ciudadanos por el lobo y el mundo rural. Para la que invitamos a formar parte a todas las personas que quieran defender estos mismos ideales.

http://marleylobo.blogspot.com.es

https://twitter.com/Lobo_Marley

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

8 COMENTARIOS

  1. Me gusta que haya personas que puedan expresar por escrito lo que muchas, muchas otras pensamos y nos solidarizamos de forma activa con lo dicho aquí. Un saludo.

  2. Es un placer leer sobre este tema con el cual nos identificamos tantas personas. Seguiremos la lucha en memoria de el Lobo_Marley y Felix Rodriguez de la Fuente.

  3. El bloque ecólobo-politico-urbano sigue incrementando la tortura animal por el lobo (que arranca trozos de carne a animales vivos indefensos) y el abandono rural.
    Si mantener lobos a costa de lo que sea se ha convertido en tu religión, creo debes analizar la situación

  4. Ojalá lleguemos a ver en España al lobo con el orgullo y satisfacción q los Americanos sienten x su aguila. Pero está difícil en una cultura d escopeta nacional q todo lo soluciona a tiros. Y q en vez d verlo como algo único y maravilloso se empeña en exterminarlo. Con el beneplácito dl gobierno. Q lo permite igual q permite y favorece la total ignorancia sobre este animal. Q nada tiene d asesino. Y q doy fe q en cuanto te huele sale en dirección totalmente opuesta a ti. Y jamás se te acercara. Jamás.

  5. Gracias a todos,en especial a tì l.Miguel por seguir INCULCANDO la herencia que nos dejò FELIX.

  6. Les animo a seguir en defensa del lobo Ibérico,contais con el apoyo de mucha gente anónima de este pais, que nos sentimos identificados con este gran animal, que ha sido maltratado a lo largo de la historia de España, limitando sus fronteras naturales y obligándole a replegarse, cuando tiempo atrás estaba en todo el territorio ibérico.
    Mi enhorabuena por la defensa que de él se hizo desde el programa CUARTO MILENIO, dejando totalmente desacreditado al representante de ganaderos de Castilla-León; que compren perros mastines y se gasten el dinero en comprarles pienso, que como estos perros no hay nada mejor para guardar el ganado y dejen de una vez al lobo en paz, que debería figurar en el escudo nacional de España-

  7. nota aclaratoria respecto a ganaderos Castilla-León:

    Nadie discute el trabajo tan sacrificado que realizan ustedes, sin días libres ni vacaciones puesto que al ganado hay que atenderle diariamente. Tampoco se discute las dificultades que supone sacar adelante a una familia con una manada de ovejas o vacas.
    Es cierto que un ataque de lobos al ganado deja un espectáculo que dan ganas de llorar con ovejas muertas, otras mutiladas y las que quedan vivas extresadas, NADIE DESEA ESA SITUACIÓN, yo lo he visto con un ataque de perros asilvestrados y es un espectáculo dantesco.
    Los ganaderos por naturaleza son amantes de los animales y del campo, por eso deben de tener un poco de paciencia y buscar una salida a este problema puesto que el lobo solo busca sobrevivir como cualquier criatura sobre la tierra.
    Una de las soluciones sería indemnizarles por los daños y en vez de darles el dinero a partidos políticos o sindicatos ayudarles a ustedes a al lobo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!