En España consumimos cerca de 50Kg de carne al año por persona frente a los 21 que recomienda la OMS

La campaña del gobierno `Menos carne, más vida´ ha generado mucha polémica y ha inundado las redes sociales, pero ¿realmente es perjudicial para el medio ambiente? ¿Consumimos los españoles demasiada carne? Desde Crónica Norte nos hemos propuesto responder todas estas preguntas.

Consumo de carne en España

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaciónen 2020 consumimos 49,86 kilos de carne por persona, frente a los 21 kilos anuales que remolienda desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2020 se consumieron 49,86 kilos de carne por persona, un 10,2% más que en el mismo periodo anterior, cuando se registraron 45,24 kilos. La cifra sitúa el consumo de carne del último año en valores de 2015 y 2016. El consumo de carne descendió en 2019 con respecto a 2013, pasando de los 52,71 kilos a los 45,24, para luego repuntar en 2020.

Las comunidades con mayor consumo de carne per cápita son Castilla y León (57,48 kg), Navarra (56,21 kg), Aragón(55,36 kg), Baleares (53,93 kg), Castilla-La Mancha (53,27 kg) y País Vasco (53,13 kg). Los residentes en Extremadura y Canarias son los que comen menos carne, con 41,74 y 44,99 kilos per cápita, respectivamente.

La carne y el medio ambiente

El sector ganadero tiene un alto impacto en el medio ambiente, según datos de la FAO. Este sector emite entre 7,1 y 8,1 gigatoneladas de CO2 al año, representando el 14,5% de todas las emisiones producidas por el hombre.

Las emisiones de dióxido de carbono de la carne de vacuno tienen un impacto de 99,48 kilogramos por cada kilo de producto, seguido de la carne de cordero, la vaca lechera o los langostinos de cultivo, según la organización Our World in Data.

La carne bovina necesita por cada kilo un total de 15.415 litros de agua, mientras que la carne de oveja y cabra requiere 8.753 litros; la de cerdo, 5.988 y la de pollo, 4.325. Las legumbres usan solo una tercera parte del agua que necesita el ganado (4.055), seguida de los cereales (1.644), frutas (962) o verduras (322), según datos de Water Footprint Network.

No solo contamina la carne

El reciclado, minimizar el uso de plásticos y el consumo sostenible y responsable son gestos individuales que cuidan el planeta, pero hay muchos más contaminantes que pueden ser invisibles a los ojos del consumidor. Estos alimentos son algunos de los más perjudiciales para el medioambiente:

  • Almendras, porque es uno de los alimentos que más agua necesita para su cultivo y al ser uno de los frutos secos más demandados, con cultivos en zonas bastante secas, el gasto de agua en cada cosecha es muy elevado.
  • Aceite de palma, las plantaciones de palma se asientan en terrenos que eran originariamente selva. Fruto de esta deforestación se produce una pérdida de biodiversidad con su correspondiente y lamentable extinción de especies. La producción de aceite de palma además provoca emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Soja, sus plantaciones han deforestado maravillosas áreas verdes del planeta como ocurrió en la selva del Amazonas.
  • Arroz, sus cultivos tienen altas emisiones de metano, gas que perjudica al planeta contribuyendo al cambio climático y, además, sus amplias extensiones de plantaciones necesitan grandes cantidades de agua dulce para poder desarrollarse y crecer.
  • Espárragos, la producción de un kilo de espárragos emite 8,9 kilos de CO2 ¿cómo puede ser posible? Sencillo, por su comercialización a otros países trasladándolos en avión, ya que es un alimento que crece principalmente en Sudamérica y desde allí se distribuye de forma masiva a EEUU y a algunos países europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!