En marcha la primera Unidad Integral de Cuidados Paliativos de Madrid

La Comunidad de Madrid pone en marcha la primera Unidad Integral de Cuidados Paliativos. Está integrada por cinco hospitales madrileños y por equipos de atención paliativa domiciliaria.

paliativos-pequeña

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha presentado el proyecto de la Unidad Integrada de Cuidados Paliativos, cuya base de datos ha sido elaborada por profesionales del equipo de soporte hospitalario del Hospital Universitario de Getafe, que junto a los hospitales Infanta Cristina, Infanta Elena, Virgen de la Poveda y San José, forman parte de esta primera Unidad Integrada en fase de pilotaje.

El proyecto se extenderá a toda la región como culminación del Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, ya que su objetivo es optimizar la continuidad asistencial al final de la vida facilitando la comunicación entre los distintos niveles asistenciales: Atención Primaria, Especializada y Urgencias.

El proyecto que se presenta considera al enfermo, con necesidades paliativas complejas, el foco de la atención y organiza a su alrededor -sin moverle de su sitio innecesariamente- todas las prestaciones que puede necesitar en la última etapa de su vida.

Poner en contacto a profesionales de cinco hospitales

El proyecto que hoy se presenta está encaminado a poner en contacto a los más de 100 profesionales que componen los equipos específicos de cuidados paliativos de los cinco hospitales y el Equipo de Soporte Paliativo Domiciliario (ESAPD) ubicado en el Centro de Salud de García Morate, con acceso a la información clínica actualizada del paciente a disposición de todos en cualquier momento.

La toma de decisiones es compartida por los profesionales que atienden al paciente de forma coordinada.

El consejero de Sanidad ha explicado que se lleva a cabo “para atender con la mayor calidad a los más de 25.000 ciudadanos madrileños con necesidades paliativas de todo tipo de patología, edad y donde quiera que se encuentren”.

Las distintas Unidades Integradas se establecerán según una serie de criterios como: la zona geográfica y accesibilidad por carretera, la población de referencia de los centros (Atención Primara y Especializada), los circuitos asistenciales establecidos en los equipos, la población atendida por el Equipo de Soporte Paliativo Domiciliario (equipos de médicos y enfermeras de atención domiciliaria), y los equipos de trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y farmacéuticos disponibles.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!