En siete meses más de 7.000 personas han utilizado el Servicio de Teletraducción de los centros de salud

El chino, seguido del árabe, es el idioma más demandado entre los usuarios que precisan traducción en Atención Primaria

Más de 7.000 usuarios han utilizado el Servicio de  Teletraducción por teléfono de 50 idiomas, disponible en los centros de Atención  Primaria de la Comunidad de Madrid desde su implantación el pasado mes de  octubre por parte de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria con objeto de  reducir las barreras lingüísticas y facilitar la accesibilidad al sistema sanitario. 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comprobado, el 13 de abril, en el  Centro de Salud Almendrales, en el distrito madrileño de Usera, el funcionamiento  de este Servicio de Teletraducción. De los 50 idiomas que se ofrecen, el chino es  el más demandado por los usuarios, seguido del árabe y el bengalí. El principal  motivo del uso del servicio de intérprete es la necesidad que tiene el usuario de  explicar con detalle al profesional sanitario su problema de salud. 

Servicio de Teletraducción

El Servicio de Teletraducción está disponible las 24 horas, de los 365 días del  año, en todos los dispositivos de Atención Primaria: Centros de SaludConsultorios Locales, Servicios de Atención Rural (SAR) y la Casa Socorro de  Alcalá de Henares. El dispositivo se activa mediante una llamada que realiza el  profesional de Atención Primaria al número de teléfono que ofrece esta prestación  (a continuación, el código del idioma), y genera una conexión telefónica a tres  bandas: profesional, intérprete y usuario. 

La atención telefónica se puede realizar en el centro de salud mediante consulta  presencial con el usuario, o si fuera precisa, durante la atención en su domicilio.  Está disponible para el personal de los dispositivos de Atención Primaria, tanto  profesionales sanitarios, como no sanitarios.

Los idiomas disponibles son afgano, albanés, alemán, árabe, armenio, bambara,  bereber, bosnio, búlgaro, brasileiro, cantonés, catalán, coreano, checo, chino  mandarín, danés, eslovaco, esloveno, euskera, farsi, finés, francés, gallego,  georgiano, griego, hindi, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, lituano,  mandica, noruego, persa, polaco, portugués, poulaar, rumano, ruso, serbocroata,  sirio, sunike, sueco, tailandés, taiwanés, turco, ucraniano, urdu y wolof. 

Atención primaria frente al COVID

Durante la visita al Centro de Salud Almendrales, Ruiz Escudero ha agradecido a  todos los profesionales de los centros de salud, consultorios locales, servicios de  Atención Rural y servicios centrales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria el gran trabajo que vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia  en el control, diagnóstico y seguimiento de los pacientes con COVID-19, y  especialmente en la actual fase de prevención de la enfermedad mediante la  vacunación. 

El papel desempeñado por los profesionales de Atención Primaria durante el año  2020, es decir, en plena pandemia, se refleja en la alta actividad asistencial que  mantuvieron los centros de salud, con un total 48.805.504 consultas atendidas,  1.150.000 más con respecto a las del año anterior. 

Desde el inicio de la pandemia, se ha realizado un seguimiento realizado a más de 760.000 pacientes (personas positivas a la infección  o contactos) y se han llevado a cabo más de 2.300.000 pruebas diagnósticas.

Atención primaria y la estrategia de vacunación

Servicio de teletraducción

Los profesionales de Atención Primaria, a través del personal de Enfermería,  juegan un papel imprescindible en la Estrategia de la Vacunación frente al COVID-19 de la Comunidad de Madrid, y en concreto en la inmunización actual  que llevan a cabo de los mayores de 80 años, grandes dependientes, tanto  inmovilizados, como personas con movilidad y sus cuidadores.  

Además, las enfermeras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han  participado en la inmunización de las personas mayores en residencias, así como a su personal socio-sanitario, a través de las Unidades de Atención a Residencias  (UAR), que se crearon al inicio de la pandemia para la atención de estas personas.  Las UAR están formadas por médicos de familia, enfermeras y conductores.

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