Se han habilitado en Soto Del Real diferentes puntos para la recogida de podas, como el recinto centralizado de recogida de poda ubicado en el Cº del Valle (entre los números 9 y 11, a 300 metros de la rotonda de las banderas).
Recinto centralizado de recogida de podas
Este recinto cuenta con una persona encargada de controlar los residuos que se depositan y que además selecciona los restos que pueden ser utilizados como leña y que serán puestos a disposición de los vecinos en dicho punto.
El horario de apertura es:
- De martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
- Domingos de 10:00 a 14:00
Las condiciones de vertido en el recinto centralizado de podas son las siguientes:
- Tanto los profesionales como los vecinos deberán justificar la vivienda o parcela de procedencia de la poda que se desea verter.
- El vertido se deberá hacer dentro de los contenedores específicos instalados en el recinto y nunca fuera de ellos.
- Solo se podrá verter podas y restos vegetales. No se admiten otro tipo de residuos como bolsas de plástico, tubos de riego, restos de obras, etc.
Punto limpio municipal
Situado en la Avda. Chozas de la Sierra, dirección Manzanares el Real, enfrente del Cementerio municipal.
Horario de apertura:
- De martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas, festivos abierto.
- (Lunes cerrado por descanso de personal)
Las condiciones de vertido en el Punto limpio municipal son las siguientes:
- Los vecinos podrán verter residuos vegetales en el recinto del Punto Limpio hasta un máximo de 2m3
Recogida de podas en el domicilio
Desde el 6 de julio se modifica el servicio de recogida de podas en cada vivienda.
Las condiciones de recogida domiciliaria son las siguientes:
- Los vecinos tendrán derecho hasta un máximo de 2 recogidas al año en su domicilio. En cada ocasión se podrá recoger hasta un máximo de 4 sacas de 1m3 cada una, o 10 bolsas grandes de basura.
- Las sacas no podrán pesar más de 30 kilos y deberán poder ser levantadas por dos personas.
- No se recogerán residuos vegetales que no estén dentro de dichas bolsas o sacas.
- Sólo se aplicará el servicio de recogida domiciliaria en aquellas urbanizaciones que no cuenten con recintos de podas propios y cerrados.
- Para solicitar el servicio se deberá dejar aviso en el contestador 918 905 222. Deberá indicar la dirección de recogida y la cantidad estimada de podas en sacas. La empresa responderá al solicitante indicando el día concreto de recogida.
- Cuando se genere una cantidad mayor a la establecida será responsabilidad del vecino llevar directamente los restos vegetales adicionales al recinto de podas controlado, anteriormente descrito, situado en el Camino del Valle.
- Los restos no podrán sacarse al exterior de la parcela hasta la tarde anterior al día señalado por la empresa para la recogida.
- Las sacas deberán colocarse preferentemente en la calzada ocupando una plaza de aparcamiento.
- La empresa deberá llevar a cabo la recogida en un plazo máximo de una semana desde la solicitud por mail o teléfono.
- Se recuerda que todos los vecinos que quieran talar un árbol o hacer una tala masiva de setos o similares deberán contar con el permiso previo del ayuntamiento.
- Los vecinos que incumplan estas condiciones podrán ser sancionados de acuerdo con la normativa vigente.
Pequeñas cantidades de podas
Cuando se generen cantidades pequeñas de césped o residuos vegetales inferiores a 0,5 m3 podrá verterse en los contenedores grises de restos de basura.
Se aconseja tener en cada parcela un punto donde se puede acumular estos restos y que puedan compostarse para su transformación en abono. Desde el área de medioambiente del Ayuntamiento se ofrece asesoramiento para realizar esta práctica, que además supone un descuento del 20% en la tasa de basuras en viviendas unifamiliares.