El Parlamento Europeo obliga a que todos los nuevos automóviles incorporen sistemas de alerta a partir de 2018. Un sistema de “eCall” que avisa automáticamente a un centro de emergencia
A partir del 31 de marzo de 2018, tendrán que incorporar de un dispositivo eCall, que avisa automáticamente a un centro de emergencias (112), de que se ha producido un accidente y le envía un paquete de datos básicos sobre lo ocurrido.
De esta manera se ahorrará el máximo tiempo posible en caso de accidente para la asistencia de urgencia y el rescate de los heridos.
Además, se incorporará un sistema que conecta con el interior del vehículo para que los técnicos de emergencias puedan evaluar la situación de los pasajeros conscientes.
Se calcula que podrán salvarse unas 2.500 vidas al año y también reducir la gravedad de los heridos en los minutos posteriores al accidente
Los costes de instalación, de unos 100 euros por vehículo, recaerán en los fabricantes y la adaptación de los servicios de emergencia de cada país será responsabilidad de la Administración. En el caso de España, las comunidades autónomas.