Según un editorial que aparece en la última edición del Canadian Medial Associaton Journal (CMAJ) en las cárceles hay tres veces más enfermos mentales que fuera. Tal y como recoge el análisis que aparece en la publicación, “dejar a las personas con trastornos mentales tratables en manos del sistema de justicia penal, no es útil ni para la sociedad, ni para el individuo”.
En palabras de los autores de este artículo, las personas con condiciones médicas potencialmente controlables, como la esquizofrenia o la depresión, “pueden tener un comportamiento que la sociedad considera inaceptable e, incluso, criminal cuando no cuentan con los sistemas de apoyo adecuados”. Además, y a este respecto, indican que las cárceles no son “los lugares más apropiados para un enfermo mental que cometan un delito”. También añaden que, “no cuentan con instalaciones ni con el personal suficiente”.
El panorama en España no es mejor. En palabras del vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Alfredo Calcedo-Barba, y que recoge el mundo.es, “somos el país de la UE con mayor número de presos respecto a la población” y corrobora que “en las prisiones hay entre tres y cuatro veces más de enfermos mentales graves que en conjunto del territorio nacional”.
Como dato aportado por la Confederación Española de Agrupación de Familiares con Enfermedad Mental (Fefafes), en el año 2006, España tenía 19.000 personas en penitenciarias con algún tipo de diagnóstico psiquiátrico.
(FOTO: olmovich)
Ya está en la calle el último numero de Crónica Norte. Puedes disfrutarlo también aquí: http://es.calameo.com/read/0000021171c8607347297