Novedades en los centros escolares madrileños para este curso: conocimiento ambiental y economía circular
Conocimiento ambiental
20.000 estudiantes de la Comunidad de Madrid se van a formar en conocimiento ambiental a lo largo del curso 2024/25. Para ello, se han organizado más de 800 actividades del VIII Programa de Educación y Sensibilización Ambiental para Centros Educativos, una propuesta gratuita para diferentes etapas, de Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, así como alumnos con necesidades especiales. Un equipo multidisciplinar de técnicos medioambientales las desarrollará durante los próximos meses en los propios centros docentes que lo soliciten, adaptándose al horario lectivo.
La amplia variedad de propuestas ha sido diseñada conforme a las necesidades y currículo de cada edad y etapa. Se tratarán de forma dinámica y participativa temas clave como el buen uso del agua y la energía, el consumo responsable, la gestión de residuos y su reutilización mediante la economía circular, el cuidado de los bosques o la biodiversidad presente en los espacios urbanos.
La iniciativa ha comenzado el 1 de septiembre con el diseño del material informativo para que los colegios puedan conocer el programa e inscribirse, así como las fichas didácticas que se ofrecerán para apoyar el conocimiento que reciban los niños y adolescentes. Las primeras sesiones prácticas comenzarán a mediados de octubre y continuarán hasta mayo de 2025.
Economía circular
Este año los centros escolares de la Comunidad de Madrid estrenan un programa de aprendizaje sobre economía circular para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros sostenidos con fondos públicos. El objetivo es formar a los estudiantes en la necesidad de maximizar los recursos disponibles para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, reduciendo de esta manera la generación de residuos.
Para ello se va a impartir una formación específica a los docentes en el primer trimestre de este curso en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE). A lo largo del segundo trimestre los alumnos deberán diseñar un proyecto en formato libre que ampliará los contenidos curriculares de las asignaturas de Geografía e Historia en el caso de 3º de ESO, y de Economía y Emprendimiento para los de 4º.
Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración entre las Consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y Medio Ambiente, Agricultura e Interior, junto con la Universidad Carlos III de Madrid, incluye una competición entre las cinco mejores propuestas. Se incentivará que los colegios e institutos participantes planteen proyectos educativos o nuevas infraestructuras para adaptar sus instalaciones a la economía circular. El plazo para que hasta 40 centros sostenidos con fondos públicos se inscriban en esta actividad está abierto hasta el próximo 4 de octubre. La información y el formulario de inscripción están disponibles en este enlace.