¿Eres costalero? Consejos para no sufrir lesiones

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) advierte de los problemas de lesiones que pueden sufrir los costaleros, sobretodo los menores de 21 años y mayores de 45.

© Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe
© Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe

El Colegio de Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) invita a los costaleros menores de 21 años y mayores de 45 a extremar las precauciones para evitar sufrir lesiones durante los pasos esta Semana Santa, ya que son el colectivo que mayor riesgo presenta.

El fisioterapeuta y miembro de una cofradía, Juan Manuel Fuente, explica que otros factores de riesgo son el sedentarismo, el estrés, la falta de preparación previa y el presentar un estado de salud no acorde con el esfuerzo que se va a realizar.

Las lesiones más frecuentes entre los costaleros son las patologías lumbares y cervicodorsales, así como los problemas de rodilla o tobillo.

“La mala distribución de los costaleros bajo el paso origina la aparición de lumbalgias, hernias, cervicalgias bajas, epicondilitis (codo de tenista), esguinces de rodilla y tobillo, así como roturas meniscales, entre otras, ya que puede haber tantas lesiones como comportamientos bajo el paso”.

Así, para evitar llegar a padecer estas dolencias, Fuente recuerda que el costalero debe siempre ser consciente del propio estado físico y de salud, para lo que es necesario acudir a un profesional sanitario antes y después de la Semana Santa.

En este sentido, aclara que un costalero es un atleta eventual por lo que debe preparase con tiempo suficiente. En nuestro caso, los entrenamientos y ensayos empiezan, al menos, tres meses antes de las procesiones, “por lo que en los ocho años de vida de la Hermandad solo se ha producido una lesión”.

Además, según el experto, una vez finalizado el paso se recomienda, al igual que cuando se realiza cualquier tipo de deporte, parar lentamente, seguir moviéndose para enfriar el cuerpo con lentitud, estirar, y tratar las posibles molestias lo antes posible para no permitir que vayan a más.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uhrbtGjs-Bs[/youtube]

Por su parte, el CPFCM recuerda que no hay que obviar las posibles consecuencias de un esfuerzo inadecuado, por lo que recomienda evitar cansancios excesivos y esfuerzos innecesarios. En este sentido, al margen de un entrenamiento físico en el que se debe trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación, incide en la necesidad de realizar un reconocimiento médico previo y una visita al fisioterapeuta antes de participar.

Buena posición para llevar la carga

Además, una vez iniciada la marcha, para aliviar los dolores que provoca el exceso de carga, aconseja a los costaleros mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello, contraer la musculatura abdominal y lumbar; así como mantener una postura correcta, con el tronco erguido y la espalda recta.

Igualmente, recomienda pisar con toda la planta del pie, no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca, beber líquidos de forma continuada, realizar estiramientos antes y después de salir a la procesión y adoptar medidas protectoras como el uso de fajas o vendajes.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,836SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!