Según ha destapado el diario El Mundo, la Comunidad de Madrid ha indemnizado en nueve ocasiones a la empresa Globalvia desde el año 2010, adjudicataria del tramo de Metro que lleva hasta la T4 del aeropuerto de Barajas, por no haberse contemplado la posibilidad de competencia en el contrato.
La empresa adjudicataria del tramo de Metro que da servicio hasta la T4 del aeropuerto de Barajas ha sido indemnizada en 9 ocasiones por el gobierno de la Comunidad de Madrid con 3 millones de euros, porque, según explica El Mundo, en el momento del contrato de adjudicación no se contempló la posibilidad de que hubiera competencia. Sin embargo, la empresa asegura que, actualmente, la línea de autobús express de la EMT le roba viajeros.
Aunque ambos transportes ofrecen un servicio público y de libre elección para los viajeros que van y vienen del aeropuerto de Madrid, la empresa indica que «la Línea Exprés de la EMT que conecta la estación de trenes de Atocha con el aeropuerto de Madrid le robó 391.585 viajeros al Metro en 2019».
Novena vez que se indemniza a la empresa
«Por este motivo la Consejería de Transportes ha indemnizado ahora a la empresa privada que desde hace 14 años explota el tramo de la Línea 8 del suburbano entre Barajas y la T4 con 420.903 euros«. Así lo indican desde El Mundo, que ha puntualizado que se trata de la novena vez que el gobierno madrileño ha tenido que recurrir al mecanismo de «restablecimiento del equilibrio económico» para paliar las pérdidas de la empresa adjudicataria y, desde la Consejería de Transportes consideran que no será la última vez que les indemnicen.
Los conocidos autobuses amarillos, pertenecientes a la EMT, comenzaron a prestar servicio desde la estación de Atocha hasta el aeropuerto de Barajas en 2010. Se estima que los traslados en autobuses de la línea express sumaron 86.011 pasajeros en 2020 y 119.992 en 2021 que dejaron de coger el Metro.