Escena Contemporánea llega a la recta final de su XIII edición, en la semana del 18 al 24 de febrero, con una programación que sube a los escenarios madrileños los últimos montajes del panorama de las artes escénicas de vanguardia y propone talleres y lecturas dramatizadas.
La semana comienza con la propuesta de los jóvenes creadores de la compañía madrileña La tristura (Premio UBU Scénes d´Europa), que presentarán del 21 al 23 de febrero, en la Sala Cuarta Pared, El sur de Europa. Días de amor difíciles, un esperado trabajo de investigación cultural en el que el colectivo vuelve a mostrar su compromiso con la innovación y la palabra.
Los días 23 y 24 de febrero la compañía madrileña Mirage Teatro pondrá en escena, en la Cineteca de Matadero-Madrid, ¡Quieto todo el mundo! Tomando como punto de partida el intento de golpe de Estado del 23-F y por extensión la Transición política española, la obra, dirigida por Juan Ayala, reflexiona sobre las semejanzas y diferencias de este período histórico con el momento actual.
Esta semana Escena Contemporánea acogerá también actividades paralelas como el taller Gonzo en el siglo XXI: la imposibilidad del teatro documental… y una manera de intentarlo, a cargo de Dirk Laucke. Del 20 al 22 de febrero, en el espacio Draft.Inn, este joven dramaturgo alemán familiarizará a los participantes con las técnicas del género documental.
Del 21 al 23 de febrero en el Teatro Español, el dramaturgo José Manuel Mora coordinará un ciclo de lecturas escénicas en torno a la dramaturgia alemana contemporánea, presentando textos de Dirk Laucke, Dea Loher y Marius von Mayenburg.
El grupo Sleepwalk Collective subirá al escenario de DT Espacio Escénico El entretenimiento, del 20 al 22 de febrero. Con una puesta en escena minimalista y un elaborado paisaje sonoro, la pieza obtuvo dos nominaciones a los premios Total Theatre Award y Arches Brick Award en el festival Edinburgh Fringe 2012 y se presenta por primera vez en Madrid en el marco de Escena Contemporánea.
También en esta cuarta semana llegan a La Casa Encendida (19 y 20 de febrero) los italianos Ricci / Forte con el espectáculo Macadamia nut brittle. Además, los días 23 y 24 de febrero el director y actor Fernando Soto estrena en la Sala Triángulo Autopsia (fábula moral en tiempos de crisis), una indagación sobre los tabúes que rodean a la muerte interpretada por el propio Soto, José Manuel Mora y Mónica Boromello.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EPgcRqJOvBg[/youtube]
Música y gastronomía en el Mercado de la Cebada
En el apartado musical, el joven compositor Pablo Martín Jones mostrará en el Mercado de la Cebada, el 20 y 21 de febrero, la pieza Kitchen, una performance musical ejecutada con alimentos e instrumentos de cocina.
Por último, el público podrá disfrutar hasta el 24 de febrero de los últimos pases de la instalación interactiva Thy Kingdom Come, del creador holandés Dries Verhoeven.
Toda la información del festival se puede consultar en www.madrid.org/escenacontemporanea.
[calameo code=000002117bdd3283b0c0f width=640 height=380]