Escolares siembran semillas de flores en alcorques de Colmenar Viejo que servirán a los insectos para controlar plagas en los árboles

Las plantas de flor servirán de refugio y alimento a insectos que ayuden a controlar las plagas de los árboles

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Colmenar Viejo ha realizado una prueba piloto del proyecto ‘Alcorques verdes’ en la que el alumnado del CEIP ‘Fuentesanta’ ha ayudado en la siembra de semillas de plantas de flor en varios alcorques de la avenida de Andalucía. Esta actividad se ha realizado en el marco de las Jornadas de Medio Ambiente 2024.

alcorques

“El objetivo es que los más pequeños conozcan este proyecto y descubran su importancia para generar un entorno más saludable. En Colmenar Viejo contamos con más de 20.000 árboles repartidos por todo el municipio. Aparte de su valor estético, el arbolado urbano aporta grandes beneficios a la ciudad, produce oxígeno, purifica el aire y sirve para refrescar el ambiente en verano”, explica Felipe Mansilla Nogales, quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Y añade: “Queremos utilizar los alcorques de los propios árboles viarios para introducir plantas de flor que sirvan de refugio y alimento a numerosas especies de insectos que ayuden a controlar las plagas del arbolado. Además, la presencia de vegetación en los alcorques mejora la estructura del suelo haciéndolo más permeable, lo cual repercute en unas raíces más fuertes y sanas”.

Charla sobre la importancia del arbolado y las flores en las ciudades.

A los escolares se les ha dado una pequeña charla sobre la importancia del arbolado y las flores en las ciudades. Una vez en la calle, se han formado varios grupos de alumnos para realizar la siembra de las semillas en cada uno de los alcorques, que han quedado ‘apadrinados’ por ellos. Se han escogido plantas de altura similar y diferentes colores que tengan atractivo estético tanto para los insectos como para la ciudadanía. Los alcorques sembrados estarán balizados y se señalizarán con un cartel explicativo.

Proyecto ‘Alcorques verdes’

Adicionalmente, y como parte del proyecto ‘Alcorques verdes’, el personal de jardinería sembrará con la misma mezcla de semillas algunas medianas y parterres del municipio. En función de los resultados de esta prueba piloto, se incrementará el número de alcorques sembrados.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!