Un estudio realizado por UNICEF demuestra que en diez años España se ha colocado a la cola en educación y pobreza infantil dentro de los países industrializados debido a los escasos ingresos de las familias y el fracaso escolar.
El estudio mide la situación de la infancia en las 29 economías más avanzadas del mundo en la primera década del siglo XXI en base a cinco parámetros: bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos, y vivienda y medio ambiente.
En cuanto a la pobreza, España tiene una tasa de pobreza infantil de las más elevadas de los países industrializados, solo superada por Letonia, EEUU y Rumania. Esto se debe a que “en España, en torno al 20% de los niños viven en hogares con unos ingresos un 50% por debajo de la renta media, que son unos 14.000 euros anuales para una familia de 4 miembros. Además, la brecha de pobreza infantil (distancia entre la línea de pobreza nacional y los ingresos medios de las familias por debajo de la línea de pobreza) se eleva a casi un 40%”, ha señalado Goran Holmqvist, Director Adjunto de la Oficina de Investigación de UNICEF.
Sin embargo, el estudio demuestra que es posible evitar la pobreza infantil en estos países sin tener que realizar grandes inversiones, ya que según el estudio, no existe una relación directa entre el PIB per cápita y el bienestar general de los niños.
España ha retrocedido en la clasificación y ha pasado del puesto 5º de 21 países en los primeros años de la década al 19º de 29 países en 2009/2010.
En cuanto al ámbito educativo, España se sitúa junto con Estados Unidos, Grecia y Rumanía en los niveles más bajos de bienestar educativo y junto con Italia e Irlanda, España tienen tasas de jóvenes de entre 15 y 19 años que no cursan estudios ni están trabajando de más de un 10%.
El lado positivo del estudio es que los niños españoles muestran un alto grado de satisfacción con su vida y a descendido el consumo de alcohol y tabaco entre ellos.
[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]