España contará con una Ley contra la pérdida y el desperdicio alimentario que involucrará también a los hogares

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobará este año una ley contra la pérdida y el desperdicio alimentario, una normativa cuyo objetivo es atajar el desperdicio, también en los hogares, y contribuir a combatir el cambio climático.

Este ha sido uno de los temas a tratar durante la celebración de la V Cumbre Mundial de la Alimentación, organizada por el Gobierno de Dinamarca que, bajo el bajo el lema ‘Innovaciones revolucionarias para sistemas alimentarios saludables y sostenibles’ a la que ha asistido el Ministro Español, Luis Planas, junto a otros 14 ministros de agricultura.

Contra la pérdida y el desperdicio alimentario

El BOE (Boletín Oficial del Estado) recoge en la Ley 3/2020, de 11 de marzo, de prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentarios ‘El despilfarro alimentario es un problema que en los últimos años ha adquirido
mucha relevancia tanto en el ámbito político como en el social’.

‘Se ha incrementado la conciencia social sobre el hecho de que hay que luchar contra las pérdidas y el despilfarro de alimentos que se generan a lo largo de la cadena alimentaria’.

‘Las pérdidas y el despilfarro alimentarios debilitan la economía, hacen menos competitivas las empresas, aumentan el gasto del hogar y obligan a la Administración a destinar recursos para gestionar los residuos alimentarios. Además, tienen como efectos la reducción de las tierras fértiles disponibles, la pérdida de la diversidad biológica, el exceso de uso de agua potable y energía y el incremento de la generación de residuos, y son una de las causas del cambio climático’.

Caminar hacia una economía circular, sostenible, baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y competitiva


Planas ha señalado en esta cumple las bases que sostiene el BOE desde 2020: que la ley española irá en beneficio de la seguridad alimentaria y de una economía circular, sostenible, baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y competitiva. “Al desperdiciar alimentos no se tira solo comida, estamos desperdiciando los recursos naturales empleados en obtenerla y el trabajo de todos los operadores de la cadena de suministro alimentario”, recordaba el ministro español, añadiendo que la nueva ley “estará comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y, en concreto, con el de reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

En este sentido, la recuperación del valor de los alimentos —no solo económico, sino también medioambiental— será una de las estrategias de la norma, que contempla actividades de sensibilización e información dirigidas a todos los agentes de la cadena alimentaria y a los consumidores.

desperdicio alimentario

Una sola salud


En el encuentro, Planas se ha referido también a la salud humana, animal y medioambiental para señalar que ahora más que nunca es fundamental trabajarlas de manera conjunta y a todos los niveles, de acuerdo con el enfoque One Health (una sola salud), de la OMS, que sostiene que están unidas y son interdependientes.

Desde este punto de vista ha señalado como una prioridad la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos, cuyo uso decrece en España desde 2014. “Seguiremos trabajando en este asunto a través del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos”, aseguraba el ministro.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,416SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida