España crece en innovación aunque todavía le queda mucho por hacer

Las solicitudes españolas en la Oficina Europea de Patentes se situaron en 1.527 en 2015, lo que supuso un crecimiento del 3,8%, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos años. El incremento fue superior a la media de los países de la UE. Sin embargo, España se mantiene alejada de los países europeos líderes en innovación, como Alemania, Francia y Holanda.

empresaria-reunión-traje-640

El informe anual de la OEP destaca que el crecimiento de las solicitudes españolas superó con creces la media europea (0,3%). Sin embargo, sigue muy alejada de los países europeos que lideran la innovación, como Alemania (24.820 solicitudes), Francia (10.781) y Holanda (7.100).

Además, el documento destaca  que el número de patentes concedidas a empresas e investigadores españoles alcanzó su punto más alto en 2015 y creció un 11,8%, traduciéndose en 522 patentes concedidas, como ha indicado Sinc en una publicación.

Productos farmacéuticos, transporte y biotecnología

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el solicitante más activo el pasado año, seguido por la compañía de viajes Amadeus (34) y de Telefónica (31).

En cuanto a universidades, la Autónoma de Barcelona fue la más aventajada y se situó en el sexto puesto, con 18 solicitudes. Según el informe, “se observa que las instituciones académicas de investigación han jugado de nuevo un papel clave en el impulso de las invenciones españolas”,

Los campos con mayor número de solicitudes de patentes españolas fueron los productos farmacéuticos, el transporte y la biotecnología.

Comunidades Autónomas

Cataluña tuvo una cuota del 34% de todas las solicitudes de patentes españolas, liderando el ranking regional, seguida de Madrid (24%) y el País Vasco (13%).

En la clasificación de ciudades, Madrid lidera con 351 solicitudes de patentes mientras que Barcelona queda en una segunda posición muy ajustada con 350.

En total, el número de solicitudes de patentes europeas se elevó a 160.000, con un incremento del 4,8%. El crecimiento fue impulsado principalmente por empresas de EE UU (16%) y China ( 22%).

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!