Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, situándose a la cola de países como Suecia y Dinamarca.

Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, hoy 25 de septiembre, los farmacéuticos españoles, bajo el lema ‘Tu farmacéutico se compromete contigo’, se van a comprometer a adquirir diversos compromisos con la sociedad española.
Estos compromisos son: «con tus medicamentos; con tu salud; contigo, en cualquier lugar y momento; con la sostenibilidad del sistema sanitario y con las nuevas tecnologías». Además, van a subrayar el papel que juega el farmacéutico en otros ámbitos profesionales en los que trabaja más allá de la farmacia comunitaria, muchas veces desconocidos.
Y es que, en España en la actualidad hay 65.472 farmacéuticos colegiados, de los que 44.848 desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.458 farmacias. Pero, además, existen otros muchos ámbitos profesionales en los que trabajan estos profesionales.
Así, alrededor de 3.000 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 1.500 en la Farmacia Hospitalaria, 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en la Distribución Farmacéutica.*Del mismo modo, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros.
Fuente: Europapress
Creo que es notable y digno de ser destacado y reconocido el nivel de desarrollo que la actividad farmaceutica ha tenido en el territorio español durante el último tiempo, creciendo exponencialmente no solo en cuanto a la cantidad sino fundamentalmente a la calidad del servicio que se presta y que resulta tan útil y beneficioso para la comunidad en su conjunto. Esta posibilidad de incrementar la jerarquía de la atención de farmacia como servicio, llega de la mano del esfuerzo y del conocimiento de los profesionales en la materia, preparados para brindar el trabajo que las actuales circunstancias demandan. Para poder estar preparado para brindar este tipo de servicio, y acceder a oportunidades de trabajo en el área de farmacia, resulta fundamental la ejecución de cursos en la materia, disponibles a distancia y online.