España es el país que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000 de la Unión Europea

España lidera la superficie de espacios naturales protegidos de la Unión Europea y a nivel mundial, según afirma la Red Europarc-España en el Anuario de 2020. Es el país europeo que más aporta a la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000, de ámbito europeo, pretende mantener y restablecer la diversidad biológica mediante la  protección de los diferentes tipos de hábitats naturales y de las especies de flora  y fauna silvestres de interés comunitario.

La región cuenta, entre otras figuras de protección ambiental, con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y dos  Reservas de la Biosfera: la Sierra del Rincón y las cuencas altas de los ríos  Lozoya, Manzanares y Guadarrama.  

Red Natura 2.000

En términos cuantitativos, España alcanzaría el 36,2% de la superficie terrestre protegida y el 12,3% de la superficie marina. Es el país europeo que más aporta a la Red Natura 2000 (27,4% del país) y el que más reservas de la biosfera tiene del mundo (tabla 2). Por tanto, nos encontramos en buena posición para dar cumplimiento a algunos de los objetivos de la Estrategia Europea de Biodiversidad 20303:

  • Alcanzar al menos el 30 % de la superficie terrestre y el 30 % de la superficie marina de Europa en zonas protegidas gestionadas de manera eficaz.
  • Conferir protección estricta a una tercera parte de los espacios protegidos de la Unión Europea, como mínimo, incluidos todos los bosques primarios y maduros que quedan en su territorio.
  • Gestionar de una manera eficaz todos los espacios protegidos, definir medidas y objetivos claros de conservación y efectuar un seguimiento adecuado de ellos.

Parques naturales

A septiembre de 2021, hay declarados bajo alguna figura incluida en la legislación básica estatal de conservación de la naturaleza 16 parques nacionales, 152 parques naturales, 291 reservas naturales, 359 monumentos naturales, 61 paisajes protegidos y 2 áreas marinas protegidas (tabla 3).

Además de estas figuras de protección, las comunidades autónomas han desarrollado más de 20 figuras legales distintas aplicadas generalmente a lugares de tamaño reducido cuyo objetivo es la conservación de elementos singulares relevantes por su flora (como las microrreservas de flora en la Comunidad Valenciana) o por su valor conector, tanto ecológico como cultural (con las figuras de corredor ecológico y de biodiversidad, y el corredor ecocultural aplicado en Extremadura).

También se incluyen algunas designaciones que dan cabida a la gestión privada (como el área privada de interés ecológico en Extremadura o el espacio privado de interés natural en Galicia) o para hacer más énfasis en la implicación municipal (a través de la figura de paraje natural municipal aplicada en la Comunidad Valenciana).

31 espacios protegidos

En el periodo 2019-2021 se han declarado 31 espacios naturales protegidos, 17 de ellos bajo la figura de monumento natural, 8 microrreservas de flora, 4 como paisaje protegido, 1 parque natural y 1 parque nacional (tabla 4).

En términos de superficie, los monumentos suponen un total de 610 hectáreas, los paisajes protegidos 4.790 hectáreas y el parque natural declarado cerca de 40.000 hectáreas. La mayoría de estos espacios están incluidos en otras figuras legales, por lo que no es correcto sumar la superficie. En todos los casos ya están incluidos en la Red Natura 2000.

Parques nacionales

Los parques nacionales son espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humano que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado (Ley 30/2014 de 3 de diciembre de Parques Nacionales).

La Red de Parques Nacionales está compuesta actualmente por 16 espacios declarados en 12 comunidades autónomas, con una superficie total de 488.678 hectáreas, lo que representa cerca del 0,8% de la superficie terrestre española

Actualmente hay declarados 152 parques naturales, figura equivalente a la categoría V de UICN (paisajes protegidos) que ocupan una superficie de más de 4 millones de hectáreas, lo que supone el 8% de la superficie del país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!