España líder en Europa en el uso terapéutico de sangre de cordón umbilical

La sangre de cordón umbilical de las mujeres españolas ha salvado 1934 vidas, con ello, España se sitúa líder en Europa en cuanto a su uso terapeútico.

© Banc de Sang i Teixits
© Banc de Sang i Teixits

Un total de 1934 pacientes, que necesitaban un trasplante de células madre sanguíneas, han salvado sus vidas gracias a la sangre de cordón umbilical de donantes españolas. Una cifra que, según el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea mediante la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), coloca a España a la cabeza del uso terapeútico de cordones umbilicales en Europa. En segunda posición se encuentra Francia, y en tercer puesto estaría Estados Unidos y Japón.

España, líder

España tiene más de 57.385 unidades de sangre de cordón umbilical, almacenadas en 7 bancos públicos (Barcelona, Galicia, Madrid, Málaga, País Vasco, Tenerife y Valencia), cerca del 10% del total de unidades almacenadas en el mundo, unas 600.000 unidades. Estos datos hacen de España el «líder mundial en el almacenamiento y el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical», según el boletín del ‘International Acreditation Forum’ (IAF).

El doctor Gregorio Garrido, ha informado «que España sea líder en donación y uso es la consecuencia del trabajo puesto en marcha cuando en 2008 iniciamos el Plan Nacional de Donación Médula Ósea», y además comunicaba que se está muy cerca del objetivo de conseguir las 60.000 unidades en 2014.

pies-bebe22

La calidad de la sangre es buena puesto que como anunciaba Garrido, «sólo se almacenan unidades de sangre que tiene más de 1.000 millones, lo que significa que son unidades de gran calidad, esto es importante porque el existo depende del volumen de la sangre y del número de células que tiene».

Trasplantes

Hasta el momento, España ha realizado, gracias a los cordones, 1.934 trasplantes. De ellos, 553 han sido para pacientes españoles y 1.381 para extranjeros.   Según los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), en el 2012, de los bancos públicos españoles salieron 288 unidades de sangre de cordón, 69 para pacientes nacionales y 219 para extranjeros. En España se realizaron 91 trasplantes de sangre de cordón umbilical, lo que supone que 7 de cada 10 cordones procedían de bancos españoles.

Por último destacar, como afirmaba el responsable de la ONT, que «nuestras unidades son muy demandadas en el extranjero». Y apuntaba que, ante la finalización del actual Plan Nacional de Sangre de Cordón, la organización va a mantener el actual plan incluyendo la renovación de las unidades y el aumento de los genotipos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!