Halloween cada vez está más presente en España y sus tradiciones se están convirtiendo en nuestras según pasan los años. Además de los disfraces y celebrar la fiesta, la gastronomía típica de esta festividad se está implantando en las pastelerías pero… ¿han quitado el puesto a los huesos de santo y los buñuelos?
En España en el Día de Todos los Santos los dulces típicos son los buñuelos, tradicionalmente rellenos de nata, pero que ahora están rellenos de una gran variedad de sabores, así como los huesos de santo, elaborados de mazapán y originalmente rellenos de dulce de yema.
La elaboración de los huesos de santo se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí. Posiblemente su origen se encuentre en Madrid (aparecen citados ya en el Arte de cocina de Francisco Martínez Montiño, de 1611). Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L_MwH8G1qTI[/youtube]
Halloween va comiendo terreno
Sin embargo, en los escaparates de las pastelerías españolas ya conviven los buñuelos y huesos de santo con las piruelas de fantasmas, las galletas con formas de dentadura o las tartas inspiradas en Halloween.