España, séptimo país europeo que más alimentos desperdicia

España se ha convertido en el séptimo país de la UE que más comida tira a la basura con 7.7 millones de toneladas al año, en su mayoría procedentes de los hogares con un 42%  de los que el 60% sería evitable.

Por ello el Gobierno ha puesto en marcha un plan de estrategia llamado ‘Más alimentos, menos desperdicio’, que pretende reducir a la mitad la pérdida de alimentos en 2025. Según el estudio, el mayor desperdicio tiene lugar en los hogares, con un 42 por ciento, del que el 60 por ciento sería evitable; en los procesos de fabricación, un 39 por ciento; el 5 por ciento en la distribución y el 14 por ciento en la restauración y el cátering.

comida familia comer

Sobre el desperdicio de los alimentos en los hogares, el 86,4 por ciento se debe a los alimentos sobrantes de las comidas, por raciones excesivas; el 63,6 por ciento a productos deteriorados por su mala conservación o exceso de tiempo y el 28,5 por ciento son productos caducados.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha indicado que la Comisión Europea estima que en Europa se pierden unos 89 millones de toneladas de alimentos al año, es decir 179 kilos de alimentos por cada habitante. En la actualidad, entre el 30 y el 50 por ciento de los alimentos sanos y comestibles se convierten en residuos.

Acciones

Este plan realizará estudios para conocer todos los aspectos del desperdicio; realizarán campañas de divulgación, sensibilización y promoverán buenas prácticas a través de medidas como por ejemplo la publicación de una guía de buenas prácticas para establecimientos minoristas y asociaciones de distribución o campañas de sensibilización, información y divulgación para  promover la responsabilidad social.

Al mismo tiempo, se revisarán los aspectos normativos de la legislación nacional y los estándares de calidad. También se tratará, de identificar las limitaciones legales para poder reutilizar los productos no comercializables.

Igualmente, se promoverán los acuerdos con otros agentes y se desarrollará la colaboración con los bancos de alimentos, impulsando acuerdos entre estos y las entidades benéficas y el sector agroalimentario.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!