España tiene una fuerte presencia en el Dakar 2023 con pilotos y equipos de coches, motos y camiones

El Dakar 2023, que se celebra en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero, cuenta con una importante participación española. Echa un vistazo a los pilotos y equipos que representarán a España en cada categoría y a sus opciones de victoria.

Carlos Sainz y Lucas Cruz lucharán por la victoria en la categoría de coches

Coches La pareja formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz es una de las más esperadas de la categoría de coches. Esta será su décima participación en el Dakar y han conseguido ganar tres veces juntos: en 2010, 2018 y 2020. Además, este año competirán con el proyecto de Audi y al volante del RS Q e-tron, que cuenta con más rodaje y más pruebas que el año anterior. Aunque no se consideran una de las favoritas para ganar, quieren darle batalla a Toyota.

El año pasado lograron la primera victoria de etapa de la historia del Rally con un coche híbrido y este año quieren superar ese récord. Otra cara conocida es la de Laia Sanz, que participará en su segunda edición en coches después de haber competido 11 años en motos. En su debut en coches el año pasado, fue vigésimotercera. Ahora, su objetivo es acabar en el Top 15, si es posible.

Isidre Esteve y Txema Villalobos con Toyota T1+ son una de las parejas más fuertes

Otros equipos fuertes son Isidre Esteve y Txema Villalobos, que correrán con un Toyota T1+ muy similar al de Nasser Al-Attiyah, y Oscar Fuertes y Diego Vallejo, Carlos Checa y Marc Solà, y Manuel y Mónica Plaza. Además, hay españoles destacados en la navegación, como Armand Monleón, que acompañará a Jakub Przygonski en el Mini T1+ de X-raid JCW Team, y Álex Haro, que lo hará con Orlando Terranova en el Bahrain Raid Xtreme. Daniel Oliveras, por su parte, se unirá al Hilux de Toyota como copiloto de Juan Cruz Yacopini.

Laia Sanz busca mejorar su posición en su segunda participación en coches

No podemos olvidar a los españoles que participan en la categoría de motos. Laia Sanz es una de las favoritas gracias a sus 11 años de experiencia en el Dakar, en los que ha conseguido dos terceros puestos y un cuarto. Además, este año cuenta con el respaldo del equipo Honda, lo que le da aún más opciones de victoria. También está inscrita en la categoría de coches, pero no competirá en ambas al mismo tiempo.

Otro de los destacados es Mario Patrón, que se estrena en el Dakar después de varios años compitiendo en pruebas de enduro. Patrón es un piloto muy rápido, pero el Dakar es una prueba muy exigente y no será fácil para él. No obstante, cuenta con el apoyo del equipo Sherco TVS y esperamos que pueda hacer un buen papel. Finalmente, también estarán presentes en la categoría de motos otros nombres conocidos como Gerard Farrés, Oriol Mena, Cristina Gutiérrez, Joan Pedrero y Nacho Cornejo. En cuanto a los vehículos todoterreno, la presencia española es algo más escasa.

Sandra Gómez, piloto de motocicletas de la Comunidad de Madrid, ha demostrado su habilidad en la prólogo del Dakar al elegir la cautela en su pilotaje en lugar de la rapidez. Con un tiempo de 9 minutos y 49 segundos, Gómez logró el 53º lugar en la categoría Rally2 y el 93º en general. Aunque su rival más cercana, la neerlandesa Mirjam Pol, finalizó la prueba con 6 segundos menos, Gómez evitó arriesgarse y cometer errores para prepararse para la primera gran etapa del rally.

No obstante, hay algunos nombres interesantes como el de Fernando Alonso, que correrá su segundo Dakar con Toyota. El asturiano se estrenó el año pasado con una actuación muy sólida, aunque tuvo algunos problemas mecánicos. Este año, con más experiencia y un mejor coche, esperamos que pueda pelear por las primeras posiciones. También estará presente el equipo Overdrive Toyota, con Carlos Sainz y Lucas Cruz al volante. Sainz es uno de los grandes favoritos gracias a su experiencia y a la calidad del coche, aunque no será fácil para él. Por último, también estará presente el equipo X-raid Mini, con Armand Monleón a la navegación y Jakub Przygonski al volante.

La 45ª edición del Dakar en Arabia Saudí promete ser una de las más exigentes con un recorrido diferente a años anteriores

La 45ª edición del Dakar en Arabia Saudí promete ser una de las más exigentes gracias a su recorrido único. Este año, el rally se desarrollará en un terreno diferente al de ediciones anteriores, lo que promete una mayor dificultad para los participantes. Los pilotos y equipos ya se encuentran en Arabia Saudí listos para enfrentarse a los desafíos que les esperan a lo largo de los próximos 15 días. Con un recorrido que combina tramos de pequeñas piedras o gravilla, pistas arenosas y dunas, los participantes tendrán que demostrar su habilidad y resistencia para completar el rally. Además, el clima cálido y seco de Arabia Saudí también puede ser un factor a tener en cuenta durante la competición. Aunque el recorrido es uno de los aspectos más importantes de cualquier rally, también hay que destacar la fuerte presencia española en el Dakar. Los pilotos españoles siempre han destacado en esta competición y este año no será diferente, con una amplia variedad de participantes en todas las categorías. ¡No te pierdas la 45ª edición del Dakar en Arabia Saudí para ver cómo se desenvuelven los pilotos españoles en este exigente terreno!

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!