Esta Semana Santa descubre Valdemanco, un pueblo de la Comunidad de Madrid situado en la Sierra de La Cabrera

Valdemanco es uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid que se encuentran enclavados dentro de un pequeño valle, en la Sierra de La Cabrera y el Pico Mondalindo.  Existe una gran variedad de elementos culturales, rutas o actividades que puedes realizar en este municipio, pero a continuación vamos a presentarte lo esencial que no te puedes perder de Valdemanco. 

¿Qué ver en Valdemanco?

Las Fuentes de Mondalindo

El Mondalindo es una de las cimas que conforman la Sierra de la Cabrera, desde la cual puedes disfrutar de un mirador natural en el que disfrutar del paraje natural de la Sierra. Desde este punto tienes una gran visión de la Sierra de la Cabrera y su paisaje, así como las numerosas fuentes y manantiales que la riegan. 

La Laguna Carrizal

Es una laguna estacional que depende de la lluvia, cuenta con una vegetación característica de este tipo de aguazales, el carrizo. Esta laguna se caracteriza por estar habitada por una gran variedad de anfibios. Está catalogado como uno de los humedales protegidos y catalogados de la Comunidad de Madrid.

Los arroyos

La vegetación de Valdemanco se ve altamente influenciada por la presencia del agua. Se pueden apreciar hileras de álamos, alisos, fresnos, zarzales, además de una fauna ornitológica característica de zonas húmedas, con presencia de mirlos, petirrojos, lavanderas, etc. Los arroyos que completan el paisaje húmedo natural de este municipio son: arroyo de Guadalix, el Gamonal, de Carreras, del Molino de la Huesa o el arroyo Albalá. 

Fundación Berrutti

Es un entorno privilegiado de la Sierra Norte de Madrid, donde conviven arte y naturaleza. Lugar dedicado por completo al arte, un espacio que está distribuido por talleres, zonas expositivas, jardines y bosque. 

Es un lugar vivo y abierto en el que los visitantes de cualquier edad pueden sentir el placer de disfrutar del arte y la naturaleza al mismo tiempo. 

Rutas

Estas son las rutas que recorren este municipio 

La Ruta del Banco 

Parte de la Plaza de Nuestra Señora del Carmen, junto al Ayuntamiento, en esta ruta necesitarás sentarte un rato después de la subida hasta el Cancho de las Hornillas, el lugar donde se ubica el banco de piedra más alto de la Comunidad de Madrid, a 1833 metros de altitud. 

Gr-10 

Travesía ideal para realizar en varios días y conocer la variedad de paisajes del Sur de la Sierra, así como atravesar una gran parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En ella puedes disfrutar del tramo que conecta La Cabrera con Valdemanco. 

Valdemanco
Foto: Blog Sierra Norte de Madrid

Curiosidades de Valdemanco

Cuenta la leyenda que el origen de Valdemanco se remonta al siglo XVI, cuando un vecino de Bustarviejo apodado «el manco», no podía realizar labores del campo y construyó una venta en el estrecho valle de la Sierra de la Cabrera, a 5 km de su pueblo. 

El éxito de sus productos le aseguró un porvenir y también un nuevo hogar, junto al que se asentarían sus hijos y sus nietos hasta dar lugar al rico pueblo que hoy es Valdemanco. A Valdemanco se le menciona por primera vez en el Libro de la Montería (1312-1350), siglos después se sigue señalando a la localidad como un conjunto de casas dependientes de Bustarviejo. No dejará de depender de éste hasta 1840, cuando construyó su propio ayuntamiento.   

Para completar tu visita, recomendamos reservar con antelación en los alojamientos, restaurantes y empresas de actividades, de esta forma, siempre podéis vivir una experiencia completa.  

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!