Estas lentillas monitorizaran tu diabetes

Desde hace décadas, los diabéticos controlan periódicamente sus niveles de glucosa con un mismo sistema; los pinchazos, una técnica dañina y molesta para aquellos que padecen esta enfermedad. ¿No es curioso que con los numerosos avances tecnológicos que experimentamos día a día, los diabéticos tengan como manera más eficaz de controlar su diabetes este sistema tan arcaico? Google apuesta por la mejora de calidad de vida de los diabéticos.

diabetes_1024

Google está presente en una buena cantidad de campos, bueno, mejor dicho Alphabet, que llegó con la idea de diferenciar por sectores a todas estas compañías, y así tener empresas con cierta independencia para el desarrollo de sus iniciativas.

Hace dos años se dio a conocer un proyecto entre Novartis y Google que consistía en una lentilla «inteligente», que estaría equipada con un sensor para medir glucosa y enviar la información vía inalámbrica a un smartphone. Pero ahora nos encontramos con un interesante giro a la idea de Google, ya que acaban de presentar un sistema de lentillas y gafas que en conjunto medirían la glucosa, pero también serían capaces de liberar pequeñas dosis de medicamento en caso de necesitarlo.

10245abf5-handholding-zoomedin

Mejorando la calidad de vida del paciente diabético

Sae Kwan Hahn, profesor de ciencia de los materiales e ingeniería en la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología de Corea (POSTECH), acaba de presentar el proyecto en el Congreso Mundial de Biomateriales, el cual ha llamado la atención ya que no sólo podría ayudar a pacientes diabéticos, sino que también se podría adaptar para otras enfermedades y su tratamiento, como el caso del glaucoma.

Funcionamiento

El sistema consiste en una lentilla fabricada con dos capas de hidrogel de silicona suave, los circuitos están instalados en el anillo de la lente donde tenemos un sensor de glucosa electroquímico, un chip microcontrolador, un sistema de liberación de fármacos y una bobina de inducción, que es la encargada de suministrar energía para la comunicación inalámbrica. Por otro lado, las gafas estarán conectadas en todo momento a la lentilla, ya que serán las portadoras del medicamento que tendría capacidad para un mes de dosis.

Cuando los niveles de glucosa se incrementen, el chip enviará una señal inalámbrica a las gafas para que liberen una dosis de medicamento, además de que las gafas contarán con un pequeño LED que se encenderá en caso de los niveles de glucosa sean muy altos y se necesite la intervención del usuario.

En la primera demostración del sistema, la liberación de medicamento no fue automática, al encenderse el LED el usuario tiene que usar comandos de voz para suministrar el fármaco, pero se espera que en un futuro esto se pueda hacer en automático, para que así el paciente se olvide por un momento de su tratamiento y trate de llevar una vida normal.

En las primeras pruebas se colocó una solución de lagrimas artificiales para conocer el comportamiento del sistema, y en las tres personas portadoras de un prototipo por tres semanas, no se presentaron caídas accidentales de líquido, la dosis fue precisa y sin ningún tipo de daño. Su creador está seguro que existen compañías interesadas en su desarrollo y que éste podría ver la luz durante el siguiente año, además de que gracias a que podría llevar hasta un mes de dosis en las gafas, podría ser usado en una amplia gama de tratamientos.

unnamed-3

Abastecimiento de energia para las lentillas

Todo esto en el papel suena grandioso, pero existía un gran problema que hasta hace unos días no habían logrado resolver, cómo abastecer de energía a esta lentilla. Pero ahora gracias a esta nueva patente concedida a Google el pasado 13 de octubre, es como vemos que se piensa apostar por energía solar.

Vía Xakata 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!