Estas son las lesiones más comunes en menores a causa de los patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos llevan años entre nosotros, pero tras el confinamiento, han sido uno de los artículos más vendidos según el comparador de compras Idealo. Este aumento de vehículos de movilidad personal han impulsado a las administraciones a tratar de legislar su uso y adecuarlo a las normas viales. Sin embargo, no solo los adultos utilizan estos patinetes eléctricos, sino también niños y jóvenes quienes también deben cumplir ciertas reglas.

Los niños y niñas utilizan los patinetes eléctricos como elementos lúdicos, para divertirse, pero también como medio de transporte. Y es que constituye un medio de transporte sostenible, fácil, rápido y económico. Sin embargo, “no es seguro” para los menores. Lo advierten los traumatólogos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital del Mar (Barcelona). Debido al alto número de lesiones similares en menores a causa de estos patinetes.

Normativa de circulación para patinetes eléctricos


Por definición, el patinete eléctrico es un vehículo de movilidad personal, es decir, un vehículo de una o más ruedas (en este caso dos) dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionarle una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Como explica la Dirección General de Tráfico (DGT), a partir del 2 de enero de 2021, esto conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras, zonas peatonales, vías interurbanas y travesías, así como por autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos. La ley estipula que tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos (móvil, alcohol, drogas…). Y para poder circular, deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con determinados requisitos técnicos.

Actualmente la DGT estudia la posibilidad de impulsar una nueva normativa que obligue al uso de casco y chaleco reflectante.

Dentro de la normativa actual ya hay actuaciones sancionables reflejadas como no pueden ir dos personas en un patinete, no se puede usar móvil o auriculares mientras se circula, hay que llevar reflectantes o sistema de alumbrado en condiciones de baja visibilidad… Sin embargo en cuanto a la edad mínima de uso de estos VMP difiere mucho según las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Madrid y Sevilla debes tener 15 años, en Barcelona y Valencia 16 y en Pamplona 14, como aparece en esta guía sobre cómo circular con tu patinete por las principales ciudades de España.

patinetes eléctricos

Lesiones y traumatismos en menores ocasionadas por los patinetes eléctricos

Un estudio Liderado por el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Sant Joan de Déu indica que el uso que realizan los menores de edad de estos dispositivos no es el correcto y resulta peligroso para ellos. Estas conclusiones surgen tras analizar las lesiones ortopédicas y traumáticas causadas por accidentes de patinete eléctrico.Tras observar la “gran incidencia” de lesiones en niños relacionadas por este motivo, el trabajo puso el foco en 60 casos registrados entre febrero de 2019 y febrero de 2020 en este centro sanitario y el Hospital del Mar; es decir, atendieron más de un accidente de este tipo cada semana.

Según afirma el estudio, uno de cada cinco niños que fueron atendidos tenía menos de nueve años. En el momento del accidente, un 35 % circulaba de paquete con una persona adulta y el 65 % fue atropellado por uno de estos vehículos cuando caminaban por la calle. Por su parte, el resto de menores accidentados, los que tenían entre 9 y 18 años, ellos mismos conducían el patinete y resultaron heridos al caer (42 de 45) o chocar contra otro vehículo (3).

Más de la mitad de los niños atendidos, el 58 %, sufrieron lesiones traumáticas y tuvieron que ingresar en el hospital. Las más frecuentes fueron fracturas en el miembro superior, tipo fractura de radio y de codo, así como los traumatismos craneoencefálicos. Y de estos menores, casi la mitad (17) requirieron cirugía, unas intervenciones que consistieron en desplazar o manipular un hueso en codo, muñeca y tibia, porque a consecuencia del golpe quedó desplazado.

Tras analizar los resultados del estudio, los expertos recomiendan que:


Los menores de 14 años no deben circular en patinete eléctrico.

Un niño nunca debe ir de paquete en el patinete.

Asegurarse de que los adolescentes que utilicen un patinete eléctrico deben llevar casco y otras medidas de seguridad, como rodilleras y coderas.

Además, por seguridad, hay que recordarles que deben comportarse igual que si fueran en una moto. Así, no pueden usar ni el móvil ni llevar auriculares mientras circulen en patinete. Y deben llevar reflectantes o sistema de alumbrado en caso de escasa visibilidad y de noche. No cumplir con estas medidas resulta peligroso, pero también supone una infracción de la que serán responsables sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!