Este año no habrá Jornada de Puertas Abiertas en el Congreso

Este año el Congreso de los Diputados no organizará sus tradiconales Jornadas de Puertas Abiertas por las obras que en próximas semanas comenzarán, que afectan a la cubierta del palacio y que han obligado a rodear de andamios el edificio. Por ello se ha trasladado al Senado la  celebración institucional del Día de la Constitución.

© Alessonfire

Así lo ha señalado el presidente del Congreso, Jesús Posada, tras informar a los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Según ha dicho a los periodistas, esta decisión no guarda relación con las movilizaciones ciudadanas que han venido organizándose en los alrededores del Congreso desde la pasada primavera.

La Dirección General de Patrimonio del Estado encargó a la empresa Dragados, por un importe de 4,5 millones, un proyecto para sustituir las cubiertas y acabados de los patios del Palacio del Congreso de los Diputados, unas obras que durarán diez meses y que aportarán más luminosidad, mejores condiciones de salubridad y menos contaminación acústica.

Suspendidas las visitas guiadas

Del mismo modo, se suspenderán las visitas guiadas, con cierta «flexibilidad» si hay alguna que ya no puede suspenderse. Lo que sí se va a mantener es la asistencia a las tribunas de invitados en las sesiones plenarias, una decisión personal del presidente: «El Pleno es público y la presencia física de personas en las tribunas lo considero una parte esencial del proceso democrático», sostiene.

En cuanto al contrato de las obras, Posada ha recordado que el adjudicatario no es el Congreso, sino la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, pero en todo caso ha dicho no tener dudas sobre el procedimiento seguido.

Las celebraciones de principios de diciembre son las primeras que iba a organizar el Congreso tras meses de movilizaciones en sus alrededores, desde el aniversario del 15-M hasta los intentos por rodear el Parlamento.

 Posada, que admite que no le gusta tener obras en sus dependencias, ha asegurado que esas movilizaciones no han influido «en absoluto» en las decisiones tomadas pues se trata de una obra «absolutamente necesaria para que los techos del edificio se mantengan en condiciones» y cuyo calendario ya estaba en marcha cuando llegó a la Presidencia de la Cámara.

El PSOE ve sospechoso las obras

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera «altamente sospechoso» que las obras de las cubiertas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo tengan que empezar «justo dos semanas antes» de la fecha en la que tradicionalmente se celebran las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara y no comparte la suspensión de la edición de este año.

«Al Grupo Socialista le parece fatal que no haya Jornadas de Puertas Abiertas», ha proclamado Rodríguez, quien cree que, dada la situación que atraviesa el país y el desprestigio que vive la clase política estas iniciativas son más necesarias que nunca.

[calameo code=0000021178265b13a0b4e width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!