La Comunidad de Madrid cerrará el 17,6% de sus camas hospitalarias durante los meses de julio, agosto y septiembre debido a una menor demanda asistencial durante esta época.
La Consejería de Sanidad ha decidido proceder al cierre de camas hospitalarias durante la época estival con la justificación de que “es una época con menor demanda asistencial”.
Según un recuento efectuado por el sindicato UGT, los centros que contarán con más habitaciones vacías de media serán los más importantes: La Paz (297), el Clínico San Carlos (220), el 12 de Octubre (197), el Ramón y Cajal (192) y el Gregorio Marañón (143).
En total, aglutinan el 41% (6.200) de las camas hospitalarias de la región.
El Hospital de La Paz será el centro que más camas cerrará en agosto con un total de 368 camas menos.
La UGT señala que en los últimos años se han cerrado más de 2.500 camas funcionales para los ciudadanos de la región. Y desde el sindicato médico Amyts, afirman que estos recortes lo único que hacen es aumentar la lista de espera de los pacientes y colapsar los servicios de urgencias.
Más problemas, menos soluciones
Pero este no es el único problema, desde la Asociación del Defensor del Paciente, afirman que al no contratar personal sanitario para la sustitución durante el período vacacional también causa retrasos en las urgencias. Retrasos que en ocasiones superan las 16 horas sólo en valorar e ingresar a los pacientes.
«Las camas no se cierran, la cifra de camas en funciones se adapta en cada momento a las necesidades de los pacientes», ha señalado un portavoz de sanidad.
La Consejería de Sanidad no se ha pronunciado sobre el cierre de camas pero si achaca la decisión a la menor demanda asistencial es la época estival.